Hace poco menos de año y medio, Renfe anunció que renovaría su página web, que dentro de las grandes webs de servicios en Españas, era de las más criticadas desde hace muchos años. La compañía informó de que el presupuesto del proyecto sería de unos 700.000 euros, algo que a los expertos les pareció poco considerando la tarea que había que acometer.
Hoy, Renfe ha anunciado que la nueva web ya está disponible, aunque los cambios que podemos ver son, de momento, superficiales. La compañía ha comunicado que el cambio está comprendido en una transición que modificará totalmente la web, pero lo que hoy se ha aplicado en el sitio es un lavado de cara. Y lo decimos porque, una vez entras, a nivel estético sí parece totalmente nueva, hasta que, por ejemplo, quieres comprar un billete. En ese momento, la web pasará a mostrar el diseño y las funciones de la anterior versión, que era una de las partes más criticadas.
La de Renfe ahora sí parece una web moderna
Renfe ha comunicado el cambio desde su web de comunicación, y desde ella ya podemos ver que los cambios se trasladarán a todos los dominios del servicio. En la cabecera vemos un degradado que pese a vestir a la web de cierta modernidad, no le hace perder identidad, pues sigue empleando una paleta de colores que recuerda a la clásica. Asimismo, los colores del degradado son curiosamente muy similares a los corporativos del homólogo francés de Renfe, SNCF.
Además del cambio estético, funcionalmente desde Renfe han optado por hacer ubicuo el widget de búsqueda de viajes, así que desde cualquier apartado (Ayuda, Grupo Renfe, Experiencias...) podremos introducir origen y destino, sin tener que ir a la web principal del servicio. Se agradece que para algo tan básico no haya rodeos. Que los cambios no son tan profundos como quizá el diseño deja entrever es algo que hemos visto, y los comentarios en redes sociales apuntan a lo mismo a medida que se va probando la web.
Acabo de hacer la prueba del algodón: pones "Jaén" rápidamente (y evitas que te busque por "Ja") y no te pilla la estación, hay que ponerlo sin tilde. En 2020.
— Alfonso E. Romero🇪🇺 (@alfonsoeromero) June 22, 2020
#Renfe estrena nueva web... con un calendario que parece que vive en el día de la marmota porque cada primer día de mes es lunes X_D pic.twitter.com/Mk9QYzQZwX
— Ire! (@irubiobaeza) June 22, 2020
Como decíamos, la compañía ha informado de que lo que estamos viendo es el inicio de "un proceso de transformación de la web que irá evolucionando en los próximos meses, hasta finalizar el proyecto total de trasformación de la página". A este comienzo le "seguirá una segunda fase de modificaciones que mejorarán el proceso de venta online de billetes". Así es la sección de selección de estos a día de hoy, con pocos cambios visibles más allá de cabecera y fuente:
La nueva web es responsive, y como tal, en principio se adapta bien a todos los tipos de pantallas y dispositivos. Sin embargo, como vemos en la tercera captura del móvil, sigue habiendo elementos antiguos que incomodan, como el autorrelleno de nombres, que dificulta la introducción de datos personales y realmente no ayuda.
Se espera que a lo largo de otoño se deje atrás lo que queda en el proceso de compra, momento en el que será importante ver cómo responde la web a nivel funcional, que más allá de la estética, ha sido su otro gran problema en momentos de tensión. Hay que añadir que, finalmente, el coste del proyecto ha sido de 589.875 euros. Lo ha desarrollado la consultora Everis, que según el documento de adjudicación, hizo la oferta más ventajosa económicamente, dentro de las cuatro recibidas.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 15 Comentarios