Ya hace un tiempo que os comentamos la próxima llegada de Drupal Gardens, una opción en beta privada para utilizar Drupal de forma gestionada, al igual que nos lo ofrecen desde WordPress lo que le ha llevado a ser el gestor de creación de contenidos de referencia a la hora de trabajar con un blog. Pues bien, esa idea es tras la que andaban en Drupal, un gestor de contenidos aún más potente que pretende aumentar su popularidad con un servicio como éste, razón por la cual probamos cómo funciona Drupal Gardens.
El servicio, de momento, sigue en beta privada por lo cual si lo queréis probar tenemos que registrarnos y al cabo de un tiempo os enviran un código de acceso para comenzar a probarlo. Una vez introducido el código lo primero que nos pide es que le demos un nombre a nuestro sitio. Por ejemplo, si queréis que se llame, Genbeta, aparecerá siempre con la dirección genbeta.drupalgardens.com.
Elección de plantilla en Drupal Gardens
Tras completar este paso deberemos elegir el tipo de plantilla que le daremos a nuestro sitio. Es decir, nos ofrece distintas opciones dependiendo del tipo de uso que le vayamos a dar. Nos ofrece cuatro opciones distintas ya sea para ofrecer productos o servicios, para una campaña determinada en base a una agenda, un blog o nuestra propia plantilla, que nos permite definir los servicios que tendremos disponibles. Aquí no se trata de elegir la apariencia de nuestra página, sino más bien la funcionalidad que le vamos a otorgar.
Una vez definido el uso que le vamos a dar entramos en la consola de administración de Drupal Gardens donde podemos ir definiendo el contenido, la estructura, la apariencia, usuarios, módulos, configuración e informes de nuestra página. Estas opciones nos permiten personalizar nuestra página, definir cómo queremos que se vea, y resaltar determinados aspectos u ocultar otros. Vamos a ver un poco más en detalle cada uno de ellos.
Gestión de contenidos en Drupal Garden
En este primer apartado del menú controlaremos todas las opciones de los contenidos que tenemos en nuestra página. Podemos ver los artículos que ya tenemos publicados en nuestro blog, las páginas que tenemos creadas, como por ejemplo la página de contacto, y a la vez crear nuevos contenidos. Lo mejor de todo son las facilidades de configuración que tenemos, para publicar, o dejar en borrador algún artículo o reordenar y borrar contenidos.
El editor de contenidos que tenemos es muy similar al de WordPress, un editor de tipo Wysiwyg, que nos muestra las páginas tal y como las veremos publicadas en su momento. En la opción de configuración podremos elegir el tipo de editor, si no nos convence el que viene por defecto, con el que trabajamos. Existen varios para elegir que tendremos que descargar e instalar.
Por último desde esta opción tenemos la posibilidad de administrar los comentarios y los archivos multimedia que luego incorporaremos a nuestros artículos a través del editor. En este aspecto creo que está bastante conseguido a la hora de trabajar de forma sencilla. Es intuitivo y ágil en la estructura, permitiéndonos administrar todos los aspectos importantes de nuestra página.
Estructura de la página en Drupal Gardens
En esta opción es donde administramos la estructura que tendrá nuestra página. Se trabaja mediante bloques de contenido, ya sean estos menús, banners, búsquedas, identificación de usuarios, etc. Nos permitirá definir tanto donde situamos cada uno de estos elementos como si queremos mostrarlos o tenerlos ocultos.
Además nos permitirá añadir botones que nosotros definiremos en su función, posición, que acción se ejecuta al pulsarlos, etc. También nos permitirá crear los formularios de contacto para nuestras páginas, definir los parámetros básicos de los tipos de contenidos, ya sea una página, un producto o una entrada de blog.
A la vez podemos definir los distintas opciones que permitimos en los archivos multimedia, ya sean tipos de archivos, logitud, si permitimos streaming o no, etc. También podemos definir en este apartado la organización por tags, categorías a la hora de definir posteriormente nuestros artículos de contenido y agruparlos de forma sencilla.
Apariencia de nuestra página en Drupal Gardens
En este aspecto es uno en los que más me ha sorprendido, puesto que aunque tenemos que decir que tienen muy pocas plantillas, sólo siete, la posibilidad que nos da de personalizar a nuestro gusto cada una de ellas hace que podamos elegir colores, áreas de trabajo, etc para cada una de las plantillas lo que hace que las opciones crezcan de manera exponencial.
Otra de las cuestiones que nos permite definir es el tipo de fuente que utilizaremos en nuestra página, el formato por defecto, tamaño, color, fondo, bordes y espaciado entre las fuentes y el elemento que ocupa o el fondo de página. Aquí también podemos editar y configurar nuestro logotipo, la forma en que se verá y subir la imagen del mismo.
Gestión de usuarios en Drupal Gardens
Es el módulo que nos permitirá administrar las identidades que acceden a nuestra página. Podemos crear usuarios, asignar distintos perfiles, ya sea de propietario, administrador o publicador. Permite una gestión modular de los permisos, es decir, a un usuario le podemos dar permiso para que publique en un módulo, pero denegárlo en otro.
Gestión de módulos en Drupal Gardens
En este caso lo que se administra en este apartado son las distintas opciones de nuestra página, como pueden ser la opción de los RSS, bloquear contenido, permitir comentarios y notificarnos cuando esto se produce, entradas de blog, ayudas, menús, gestión de estadísticas e informes con Google Analytics, o habilitar una lista de correo.
Configuración de la página e informes con Drupal Gardens
Son las opciones que tenemos para configurar muchos de los parámetros por defecto, como la dirección de correo la que nos llegan notificaciones, permitir html en comentarios, opciones regionales y de idioma, fecha y hora, etc.
Respecto a los informes nos permitirá revisar cuestiones como qué partes de nuestra página son las más vistas, cuáles son las búsquedas más frecuentes, si tenemos errores al encontrar alguna página o una lista de los eventos generados por el sistema o el log de sucesos que nos permitirá crear filtros para facilitar su uso.
Conclusiones
Después de haber estado trabajando durante un tiempo con esta herramienta he de reconocer que me ha sorprendido por la facilidad de uso y las posibilidades de configuración que nos permite. Como acercamiento al mundo de Drupal es un magnífica opción. Una vez que estemos más sueltos en su utilización quizás sea el momento de volar solos e instalar directamente Drupal en nuestro hosting, pero para todos aquellos que quieren empezar es un punto de partida ideal.
La opción de exportación de la página que nos ofrece nos permitirá continuar con nuestro trabajo de forma sencilla. No tendremos que preocuparnos de empezar de cero, simplemente de migrar los datos y la configuración de manera que continuamos en el mismo sitio donde lo dejamos.
Respecto al servicio de Drupal Gardens creo que han conseguido un punto de entrada para que luego una vez acostumbrados los usuarios a la plataforma puedan adquirir su propio dominio con ellos o migrar a opciones de pago que les aumenten la funcionalidad, ya sea con más espacio o con mejor soporte técnico. Seguiremos pendientes de ver como evoluciona este servicio en el futuro.
Página Oficial | Drupal Gardens