Desde que la "Ley de Propiedad Intelectual":https://www.genbeta.com/actualidad/la-actual-ley-de-propiedad-intelectual-en-cifras-y-ahora-que fue aprobada se ha hablado largo y tendido sobre su posible impacto en la sociedad española. Múltiples webs han sido retiradas en los últimos meses pero hasta la fecha la nueva LPI nunca había afectado a un internauta. Decimos 'hasta la fecha' porque hoy hemos conocido la primera sentencia judicial que obliga a un ISP a desconectar a un usuario.
La cablera en cuestión es la gallega R. Según informa Expansión, R ha recibido una orden judicial para que el usuario conocido como _nito75_ deje de tener acceso a internet a través del ISP español. ¿Por qué? Por haber compartido archivos de música en redes P2P.
Esta orden de desconexión tiene su origen en la Audiencia Provincial de Barcelona y en una denuncia presentada por Promusicae, que cuenta también con el respaldo de las principales discográficas: Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI. Lo más llamativo es que la orden de desconexión se produce después de que en primera instancia la petición de Promusicae fuese desestimada y sin que haya podido probarse que _nito75_ compartía los archivos con ánimo de lucro.
Estamos ante un grave precedente para la industria _online_ española. _Nito75_ es el primer usuario desconectado en nuestro país y quién sabe si su caso marcará la actuación de los ISPs en los próximos meses.
Vía | Expansión
Ver 19 comentarios