Servicios de marcadores sociales existen muchos, aunque el más usado hasta el momento sigue siendo Delicious (por muy abandonado que lo tenga Yahoo). Sin embargo, hay alternativas interesantes y más modernas, como la que traigo hoy: un servicio gratuito llamado Pearltrees.
Pearltrees toma el concepto de los marcadores sociales para exponerlo de manera muy visual. Básicamente, considera cada página que almacenamos como una perla que podemos guardar agrupándola junto con otras dentro de perlas mayores. Todo lo que guardemos se nos mostrará en forma de árbol, expandiéndose cada “rama” con todas sus perlas. Al hacer clic en una, podremos ver en una ventanita una previsualización de la página.
La organización de las perlas es muy intuitiva, pudiendo arrastrarlas y recolocarlas fácilmente. El servicio tiene, como no, funciones sociales: puedes conectarte con otros usuarios o, simplemente, ver lo que ellos han guardado y trasladar la perla que te interese a tu cuenta. También puedes compartir las perlas que encuentres o tus propias perlas por medio de Facebook y Twitter, y puedes empotrar en tu blog tu árbol de perlas para que cualquiera pueda verlo.
Otra función interesante es que te permite integrar el servicio con tu cuenta de Twitter, de manera que todo enlace que mandes por allá se convierta automáticamente en una perla o que toda perla que crees se tweetee solita. Dispone de extensiones de Firefox y Chrome, de un plugin de Internet Explorer y de un bookmarklet para que podamos almacenar y consultar más rápidamente nuestras perlas.
La manera tan visual que tiene Pearltrees de organizar la información y su facilidad de manejo me ha enganchado bastante. Deja atrás el concepto de etiquetas, que a mí nunca me ha terminado de funcionar bien del todo, para pasar al manejo de la información por medio de una interfaz moderna y ágil. Sería de agradecer una función de importación para poder rescatar toda la información que tengo perdida almacenada en Delicious.
Vía | FirefoxFacts
Enlace | Pearltrees