Es cierto que no todos tenemos por qué tener nociones de programación, pero también lo es que en una época en la que todos estamos creando contenidos en mayor o menor medida (desde sencillos vídeos que subimos a YouTube hasta ocurrentes chistes en Twitter) puede ser interesante tener ciertos conocimientos que nos permitan ir un poco más allá. Mozilla quiere echarnos un cable con su Mozilla Webmaker.
Lo que la organización propone con Mozilla Webmaker es un programa de aprendizaje colectivo, una forma de que cualquiera que sienta cierta atracción por los entresijos de la web pueda entrar de lleno en el mundo de la programación y pase de ser un consumidor a formar parte del proceso creativo. Y no lo olvidemos: con el apoyo una organización como Mozilla y todos los recursos que ésta ponga sobre la mesa.
De entrada me parece un movimiento más que interesante. Este tipo de conocimientos sólo se adquieren si decidimos especializarnos al salir de la educación obligatoria o bien si tenemos la suficiente voluntad como para ponernos a aprender solos haciendo uso de la cantidad ingente de material sobre el tema que podemos encontrar en Internet, pero el hecho de que se esté planteando la posibilidad de que cualquiera pueda unirse a grupos (o clases) de este tipo de forma totalmente gratuita para aprender junto a otras personas con las mismas inquietudes y con herramientas gratuitas de todo tipo a su disposición suena bien.
Mozilla dará el pistoletazo de salida este mismo verano, concretamente el 23 de junio, con una campaña de aprendizaje llamada Summer Code Party que nace con carácter global. Es decir: cualquiera puede sumarse a la iniciativa, de forma que una biblioteca pública, por ejemplo, podría servir perfectamente como punto de encuentro para estas sesiones. También sirve la cocina de vuestra casa, si tenéis sitio.
Estaremos atentos a lo que suceda con Mozilla Webmaker. ¿Construiremos una web mejor entre todos? Podría ser.
Gracias a nuestro lector Dimas por el aviso.
Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Mozilla Webmaker