El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado esta mañana una sentencia histórica que podría afectar al funcionamiento de buscadores como Google y al tratamiento a aplicar sobre la información de los usuarios. Según esta sentencia los buscadores pasan a ser responsables del tratamiento de los datos personales de los usuarios, que pueden pedir a Google su eliminación de los resultados de las búsquedas.
La decisión del TJUE sorprende, sobre todo después de que en junio de 2013 Niilo Jääskinen, Abogado general del Tribunal, afirmase que no podía obligarse al buscador a eliminar información al no ser de su propiedad.
Todo esto significa que los usuarios podrán pedir a Google la retirada de enlaces de sus resultados de búsqueda, cuando estos cumplan una serie de requisitos y el usuario considere que vulneran su privacidad. En este sentido el TJUE destaca que las condiciones dependen del equlibrio entre los derechos fundamentales de los afectados y del resto de usuarios, aunque "por regla general" suelen prevalecer los primeros. "Se tendrá que examinar, en particular, si dicha persona tiene derecho a que la información en cuestión sobre ella deje de estar vinculada en la actualidad a su nombre a través de la lista de resultados que se obtiene tras efectuar una búsqueda a partir de su nombre", dice el TJUE.
La justificación de esta sentencia está en que para el TJUE Google y otros buscadores analizan la información publicada en internet de una forma "automatizada, cosntante y sistemática". "Recoge, registra, organiza, conserva y comunica" esta información a los usuarios, por lo que estamos ante una situación de "tratamiento" de datos en la que el buscador (Google en este caso) sería el responsable.
El origen español de la sentencia
El origen de la sentencia del TJUE está en la denuncia de un abogado español que reclamaba a Google, a través de la AEPD, que borrara su nombre de un anuncio en el que se mencionaba un embargo y que el buscador había indexado. Esta situación ha dado lugar a una una batalla legal entre la AEPD y Google, con más de 200 casos están ahora en la Audiencia Nacional.
La AEPD, a través de un comunicado oficial, ha afirmado que la sentencia "pone término a la situación de desprotección de los afectados generada por la negativa de Google a someterse a la normativa española y europea reguladora de la materia". En definitiva, el derecho al olvido en Europa es ya una realidad.
Enlace | Dictamen completo
Ver 33 comentarios
33 comentarios
ariasdelhoyo
Hay veces, demasiadas creo yo, que pienso que en las altas esferas europeos tenemos a los más tontos de todos nuestros pueblos. Estos bobos que llaman aipad a cualquier tablet de cualquier marca, aifon a cualquier teléfono con colorines y feisbuc a cualquier web donde la gente escribe qué está comiendo, deben creer que Google es toooooooodo internet.
markymark
Leyendo la mayoría de las opiniones me quedo asombrado. De verdad, no os entiendo.
Independientemente de las historias maquiavélicas y suposiciones, expuestas en algunas opiniones, esta orden realmente es un paso adelante en la protección de nuestra intimidad y de nuestro honor. Y es perfecta para un buen uso. Pensar lo contrario para mi es una actitud totalmente retrógrada.
Imaginaros la siguiente situación:
Eres un profesional que trabaja en Internet. Has creado tu empresa y eres un emprendedor que te estás buscando la vida lo mejor que puedes. Ahora, tu mayor competencia crea un blog en blogger (por ejemplo) y te pone a parir con la única finalidad de afectar a tu imagen y a tu empresa. Y esto, es en caso más light.
El ser humano es asi de incompetente en algunas ocasiones y si lo anterior te parece una barbaridad, te diré que está a la orden del día en la red.
Si esto te ocurre a ti, ¿cómo te sentirías? De verdad, piénsalo. ¿No crees que deberías tener la opción de defenderte y que los buscadores no indexaran algo que es totalmente falso y que atenta contra tu integridad y contra tu honor?
Si un día vas a tu universidad (es un ejemplo absurdo pero válido a estos efectos), y en el tablón de anuncios han puesto una nota en donde te insultan y en donde afirman cosas de ti que no son ciertas, ¿a que vas a la secretaría a quejarte y a que retiren esa nota de ahí? Pues esto es igual. Independientemente de que tú luego denuncies a la persona que ha escrito eso de ti.
Google, Bing, Yahoo o quien sea, es el sitio donde se expone todo. Google incluso quiere que tú utilices su buscador para entrar a cualquier sitio web. Por lo tanto, lo razonable y lógico es que si algo está afectando a tu honor y aparece en el buscador, tú puedas tener la oportunidad de que algo así sea retirado. Luego ya, por supuesto, vas a por el origen. Pero al menos, no aparecerás en los buscadores como un sinverguenza o un ladrón, cosa que no eres.
Tener este derecho es fundamental. Y como digo, es un paso adelante para preservar tu intimidad.
Aquí los grandes están acostumbrados a hacer lo que quieran. Y esto no funciona así. No todo vale.
sidez
Entonces si alquien quiere que no aparezca un enlace a una web donde se le injuria, insulta o lo que sea se lo va a tener que reclamar a Google, Yahoo, Microsoft y cualquier otra que disponga de algún sistema de indización de contenidos, lo que viene siendo matar moscas a cañonazos, cando lo que realmente se debe hacer es eliminar la información en el origen.
Entiendo que Google debe tener la responsabilidad de que la información esté lo más actualizada posible para que una vez eliminada la información de la web original no aparezca más en sus sistemas.
Habrá quien piense que desaparecer de Google es desaparecer de internet, pero no es así.
blityon
Yo este pais (alucino que Europa nos siga la corriente), estas leyes y demas cosas no las entiendo.
Dice que solo se borrara en determinados casos... osease claramente si eres un chorizo, un delicuente o de similar casta, pero si una çuta pagina indexa mi direccion, mi telefono etc, nos jodemos.
Pues como dice el refran o fo11amos todos o la çuta al rio.
q2dg
No lo puedo decir mejor: http://www.enriquedans.com/2014/05/el-absurdo-derecho-a-que-internet-te-saque-por-tu-lado-bueno.html
raxell
Desde cuando eso es un derecho? "derecho al olvido". Ahora los periodicos tendran que hacer sus paginas degradables para cumplir la tonteria de derecho ese no? xD vaya tela...
JuanAR
Derecho a la censura que le llaman también. ¿Eres un político que ha defraudado y te ponen a parir? Denuncia y se borra.
k4x30x
Lo que han hecho es lamentable que si la culpa es de terceros no tiene porque google pagar por ello, cuando los politicos cometan delitos pediran que les borren de google este lo tendra que hacer y al final el que no se entera es el usuario.. Lamentable ... Al menos han dicho que todos los buscadores como bing, yahoo, duck duck go lo tendran que hacer tambien
tonyy
Es una ley de cara a la galería para que dar bien, pero difícil o imposible cumplimiento
octal
Sigo sin entender una cosa (Todo el asunto mas bien), se demanda a google por linkar contenido que es publico. No vas a la pagina que cuelga ese contenido, ni al responsable/entidad de esa pagina ni tampoco a la pagina que contiene el link a esta pagina que en teoría "debes olvidar", sino que vas y demandas al buscador, el cual con un simple fichero robots.txt dejaría que sacar esa pagina como resultado...
ungallego
hola estoy conforme con el derecho al olvido. Pero una cosa es esa gente que en un momento cuelga cosas mas o menos incomodas sobre su juventud. Otra cosa es de gente durante lustros se ha estado dirigiendo empresas que luego se ha demostrado que han hecho perder su ahorros a personas mayores; 70 o 80 años: en productos como las PREFERENTES. Y ahora catupum!. No fueron nadie, no aparecen en internet. Yo propongo crear una eccicopledia tipo del nonforget.com para que estos ladrones de guante blanco no pasara desapercibidos. Poner por ejemplo el nombre y apellidos de una conocida caja del norte de Galicia. No aparece nada después de uno 30 años como director general.
¿Que os parece esto? ¿Como me pude defender de esa gente si nunca fue condenada y no se donde trabajaron? Y que paso como consecuencia de sus decisiones.