No es un secreto que el adblocking (el bloqueo de anuncios web) está perjudicando seriamente a algunos medios online de todo el mundo. Y en América del Norte el asunto empieza a llegar a los niveles más altos, porque la Newspaper Association of America (que podríamos comparar con la AEDE española) ha denunciado a algunos bloqueadores de anuncios a la Federal Trade Commission.
El argumento de la asociación, que reúne a más de 2.000 publicaciones publicaciones de Canadá y los Estados Unidos, es que la tecnología que utilizan esos bloqueadores "violan reglas de la FTC diseñadas para proteger a los consumidores de prácticas de comercio injustas y malintencionadas".
Prácticas como por ejemplo la que ya comentamos que hace Adblock Plus, aceptando pagos de agencias de publicidad para que sus anuncios pasen el filtro de bloqueo y se muestre igualmente. Otro ejemplo es que algunos bloqueadores permiten que el internauta se salte el paywall de algunos medios, pudiendo leer artículos de pago gratuitamente.
¿Servirá de algo acudir a la FTC?
Estamos de nuevo encima del clásico debate acerca de si bloquear la publicidad de los medios es ético o no. Y como siempre, depende de muchos factores: ¿son demasiado intrusivos los anuncios de ese medio? ¿Estamos navegando desde un ordenador o desde un móvil, donde bloquear los anuncios representa también ganar mucho rendimiento y vida en la batería?
De momento no hay respuesta oficial de la FTC ante esta denuncia, pero si miramos al pasado es fácil deducir que intentar castgar todavía más a los internautas no ha funcionado en ningún caso. Es cuestión de encontrar un equilibrio.
En Genbeta | Otro tribunal alemán vuelve a darle la razón a Adblock: bloquear anuncios es legal
Ver 9 comentarios