Scribd, una red social para compartir documentos, era conocido como el YouTube de los documentos ofimáticos, pero para poder otorgarle ese título le faltaba un buen sistema para incrustar estos en nuestras propias páginas, ya que el que tenía disponible no funcionaba de modo óptimo.
Ahora sus desarrolladores ya lo tienen listo, y lo han llamado iPaper. Básicamente, viene a ser algo parecido a un Adobe Acrobat Reader pero en la web, funcionando mediante Flash. Con él, podremos ver los documentos almacenados en nuestra cuenta reflejando exactamente su formato, evitando, por otro lado, la compartición del propio fichero.
iPaper permite la búsqueda de texto dentro de los documentos, así como el envío del enlace a este mediante correo electrónico. Una iniciativa interesante es, además, la posibilidad de insertar anuncios de Adsense en su interior, lo que nos permitiría monetizar los documentos.
Podemos ver un ejemplo de su funcionamiento en esta dirección.
No me importaría que las agencias de comunicación empezaran a enviar sus notas de prensa con este sistema, en lugar de enviar documentos de Word de varios megas de tamaño.