Junta el correo electrónico con la mensajería instantánea. Añádele un poco de Twitter, de Friendfeed, de Google Docs y de Facebook. El resultado es algo similar a Google Wave, el último proyecto presentado por el gigante de las búsquedas y que está llamado a revolucionar las comunicaciones en Internet.
¿Lo conseguirá? Aún queda un largo camino para saberlo, aunque probablemente lo más complicado lo tenga en conseguir hacer entender al gran público qué es lo que ofrece, cómo funciona y para qué sirve. Pero desde luego las ideas que trae asociadas son más que interesantes.

Como cuentan sus creadores, Google Wave es como sería el correo electrónico si se hubiera inventado en la actualidad. La unidad básica es el wave, la ola, que podríamos identificar con una conversación a través de correo electrónico. Pero no es una conversación estática, sino un documento que va cambiando con el tiempo, un poco al estilo wiki.
La parte donde más se acerca al correo electrónico es cuando escribimos a un contacto que no está conectado, el cual podrá ver nuestro mensaje una vez se conecte. Si el contacto está en línea nos acercamos más a la mensajería instantánea, pudiendo ver en tiempo real lo que vamos escribiendo (aunque, afortunadamente, también podemos desactivar esta opción y enviarlo todo de golpe).

Pero Google Wave no es solo mensajes de texto. También podemos añadir ficheros y fotografías a cada wave, además de otro elementos como mapas, vídeos,... Gracias a la API que ofrecen será posible integrar prácticamente cualquier tipo de contenido, desde juegos hasta widgets.
La pantalla principal de Google Wave nos muestra, al lado izquierdo, una pestaña de navegación y una lista de contactos, algo muy similar a lo que hace Gmail. En la parte central tenemos la lista de waves y, si pulsamos en alguno de ellos, en la parte derecha podremos visualizarlo.
Su uso quiere ser muy intuitivo para el usuario, permitiendo el arrastrar y soltar para realizar múltiples acciones. Por ejemplo para añadir a uno de nuestros contactos a un wave, de forma que pueda visualizarlo y participar, solo tenemos que arrastrarlo hasta él. Del mismo modo funciona el añadir fotografías a una conversación.

Cuando añadimos un nuevo contacto a una conversación que ya está avanzada, ponerse al día con ella resulta sencillo gracias a la función Playback: rebobina la conversación y visualiza como se ha ido desarrollando y los cambios que se han ido haciendo en ella.
La verdad es que para apreciar lo que Google Wave ofrece es mejor verlo y probarlo que una explicación, por larga que sea. Pero de momento, Google solo lo ofrece a algunos desarrolladores, ya que según dicen todavía está en un estado algo inicial, a pesar de lo cual ya hay un trabajo de desarrollo muy importante detrás.
Y es que Google Wave no va a ser como Gmail, un simple servicio web de Google (aunque también lo ofrecerán), sino que será una plataforma, ya que ofrecerán el código fuente del sistema, de forma que todo el mundo pueda instalarlo y desarrollarlo por su cuenta.

Además del servicio y la plataforma, Wave tiene dos patas más: una API y una serie de protocolos sobre los que funciona. La API permitirá realizar nuevos desarrollos sobre el sistema, integrando más funcionalidades, por ejemplo las comentadas de juegos, mientras que los protocolos, al ser abiertos, permitirán interactuar con Wave sin problemas.

No hay que olvidar que las últimas versiones de smartphones vienen con navegadores web tan capaces como sus versiones de escritorio, por lo que el acceso móvil a este servicio también es uno de los factores importantes de su diseño. De hecho, habrá versiones específicas para el iPhone y Android desde las que podremos trabajar cómodamente.
De momento no se ha anunciado cuando va a estar disponible Google Wave, aunque apuntan a este año, pero en mi opinión cuando se lance de forma oficial esto puede ser el inicio de una revolución en la web, trayendo asociada una nueva forma de trabajar. Se me ocurren multitud de ocasiones en las que un wave hubiera funcionado mucho mejor que una conversación por correo electrónico, especialmente cuando esta involucra a diversos participantes.
Como ya he dicho, lo más difícil será explicar a los usuarios el concepto y las ventajas que hay detrás de este sistema, pero si lo consiguen tienen una bomba entre las manos.
Más información | Google Wave.
Más información | Google Wave API.
En Xataka Móvil | Google Wave para iPhone y Android.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Hades87
Madre del amor hermoso, lo que no se le ocurra a los de Google no se le ocurre a nadie,ya hay ganas de hecharle la mano, ver todas las posibilidades que ofrece y ver su expansión hasta donde llegará.
Incluso puede que sea una neuva forma de hacer webs o de ver el concepto de comunicación
Alexuny
Lo de Google roza ya el monopolio (pero siempre es voluntario xD) pero con cosas como éstas hay que quitarse el sombrero.
Señores, probablemente sea la evolución de Gmail con el tiempo. :-) Yo la verdad es que cuatro tonterías que he probado de Gmail Labs! y termino quitándolas. Este nuevo proyecto funcionando en condiciones podría ser la revolución de e-mail vía web.
¡Y buen post!
Oberon
A M$ le deben estar empezando a entrar sudores fríos... esta gente de google va aumentando el terreno que pisa a pasos agigantados...
radl
Estamos ante la primera tecnologia que claramente puede sustituir al email.
Lo primero que Google ofrece su codigo de forma libre para usar por cualquiera.
Pero lo mas importante es que el procolo en si es tambien abierto, por lo que nisiquiera tienes por que usar el codigo de Goolge, tu puedes creaerte tu propia aplicacion y si usa el protocolo sera 100% compatible ( igual que con el email).
Asombroso, espero que salga adelante ya que sera un gran beneficio para todos los usarios de internet.
Victor Soto
hojala termine de cuajar pronto, esta genial este proyecto, mail chat redes sociales compartir fotos y documentos y quien sabe que mas cosas se les ocurra a estos de google espero probarlo, bueno no espero... quiero probarlo ya
Camelot
Ciertamente el monopolio no implica per sé que una empresa aproveche su posición dominante de manera abusiva. Pero evidentemente la tentación es grande y habrá que ver cuanto aguanta Google.
Algunos casos aislados se pueden leer aquí y allá, pero todavía nada generalizado o escandaloso.
Gizmo
Pues yo ya he solicitado participar en la web de Google Wave... a ver si se estiran un poco y me mandan una invitación... ¡qué nervios! jejeje :P
quiquex
Asombroso... no cabe duda de que en Google se lo están currando... no obstante, la interfaz de la mensajería se parece cada vez más a la de Microsoft, lo mismo con los colores (azul, amarillo, rojo, verde), la "W" de wave a la de word... o a lo mejor me estoy rayando un poco...
Un saludo...
franbas
#7 Eso es lo que diferencia un monopolio como el de Microsoft, con el Monopolio de Google. Estos comparten el codigo ;) Pues yo creo que si unimos un gran producto como este, y que el protocolo sea libre, puede darnos un nuevo standar universal de la comunicacion por internet.
Aero
Muy buen post, la verdad es que es muy interesante. Además creo que Google ya se han dado cuenta que el futuro es el código abierto. Las cosas ocultas desaparecerán con el tiempo...
José Cabo
Bueno, fasntastico en cualquier caso.
Pero un apunte. Gogle NO COMPARTE EL CÓDIGO, ni lo muestra ni nada. Hablo del -código de la aplicación web-. Lo que SÍ libera es el protocolo, que es digamos la forma en la que se comunica la aplicación y el servidor de Google.
Es como si Microsoft liberase el protocolo de MSN. El MSN seguiría siendo completamente cerrado e independiente. Pero el aMSN y otros podrían usarse sin tener que recurrir a ingeniería inversa.
Genial por Google, pero huele a red social que tufa. A ver como evoluciona la cosa.
Un saludo! http://bloodblog.net/
radl
@11
En el video han dicho varias veces que Google wave sera OpenSource.
De lo que yo comprendo que el codigo si estara disponible, de echo han echo una demo con una version del codigo de Google modificado...
Para que esto triunfe debe hacerse asi, es decir que yo llege mañana a una emrpesa y al igual que instalo un servidor de correo, pueda instalar un servidor Wave, sino el Wave no triunfara nunca.
AirieFenix
Google Wave es Open Source pero ellos mismos en la presentación aclararon el porque de hacerlo libre: necesitan la contribución de la mayor cantidad de desarrolladores posible para finalizarlo.
Vamos, Google no será Microsoft pero tampoco regala nada.
Ferk
Lo mejor es que está basado en Jabber/XMPP. A ver si se populariza y me puedo librar de una vez del MSN de los co**nes.
melis
Primeramente felicito al escritor del post, muy completo e innovador. Ahora, respecto al monopolio google prefiero no pronunciarme porque para mí es inexistente y siempre se ha regido por las leyes de la competencia. Sobre wave... habrá que probarlo. Hasta entonces no me pronunciaré al respecto.
Saludos.
Wfox
Google tiene monopolio en el sector de los buscadores. Parece que muchos creen que hablar de monopolio es hablar de algo malo cuando no es así. Un monopolio no implica saltarse leyes ni nada de eso.
lestermusic
En google trabajan puros extraterrestres, nadie me quiere creer jeje, hay que esperar a ver que tal, toy esperando mi invitación!
kenzo
A pesar de que muchos ya hablan de monopolios y demás estratégias malévolas (que no quiero negar tampoco) google desde sus inicios le ha dado vidilla a la web. Le ha puesto las pilas a la competencia, haciendoles esforzarse al máximo para sacar mejores productos que compitan con los suyos. Y aquí es donde salimos ganando todos. Yo ya no me imagino como seria esto sin google. Seguid así chicos...
El Bruto
.