Google lanza Google Shopping, su buscador de productos renovado

Google sigue ampliando horizontes y extendiendo su buscador. Ahora, Google acaba de lanzar Google Shopping, una renovación del anterior Google Product Search y que permite buscar entre miles de productos.

Introuciendo un término de búsqueda, Google Shopping nos mostrará todos los productos que coincidan con él. Podremos hacer clic en esos productos para ver más detalles, especificaciones técnicas, tiendas que lo venden y precios (incluyendo los gastos de envío en las tiendas que lo proporcionen). Cuando nos decidamos por una tienda, haciendo clic en ella llegaremos directamente a su página de producto: Google no vende nada directamente, sólo es un intermediario de búsqueda.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Una página de producto de Google Shopping.

Podemos establecer filtros para la búsqueda, aunque son bastante limitados: sólo podemos filtrar por precio y vendedor. No estaría nada mal algunos filtros más según el producto: por ejemplo, el número de megapíxeles cuando buscamos cámaras, o las pulgadas cuando buscamos televisores. Shopping también incluye reseñas de los productos, similares a las de sitios en Google Maps. Hay tanto reseñas de usuarios (ahora mismo no disponibles) como editoriales, hechas por otros sitios externos a Google.

En Shopping la información de productos la proveen los propios vendedores a través de Google Merchant Center. Tienen dos vías: o bien a través de un feed de datos XML (similar al archivo sitemap.xml para sitios web) o bien a través de una API automática. Google también da una opción nueva para los vendedores a través de Merchant Center: vincular su cuenta con la de AdWords. Así podrán incluir información de productos en sus anuncios. Nosotros los veremos como un anuncio normal de Google con hasta cinco productos debajo.

Los resultados de Shopping se integran en la búsqueda normal de Google.

Con Shopping, Google trata de integrarse en el mundo del comercio electrónico, que actualmente está creciendo casi exponencialmente, y ampliando su mercado. No me extrañaría que en un futuro Google Shopping se expanda bastante más, y sea no sólo un buscador sino también una plataforma de comercio.

La pregunta es,* ¿cambiarán los usuarios la forma en la que buscan productos?* Personalmente, creo que sí, pero tampoco mucho. Me explico: para búsquedas genéricas, Google Shopping puede venir muy bien para hacerte una idea de lo que hay. Sin embargo, todos tenemos tiendas preferidas, que nos gustan más y que son a las que vamos a buscar directamente, y Google Shopping no va a cambiar eso. Por esto, creo que Shopping no va a tener un impacto demasiado grande en los usuarios.

Google Shopping lleva un tiempo disponible en otros países como EEUU o Reino Unido, y hoy se ha lanzado de forma oficial en España, Italia y Países Bajos. A Latinoamérica llegará pronto, aunque no nos han especificado ninguna fecha. Además, Shopping se integrará en el buscador normal de Google mostrando sus resultados cuando busquemos un producto como veis en la imagen.

Sitio oficial | Google Shopping | Google Merchant Center

Portada de Genbeta