Desde Google, acaban de hacer públicos los datos de su informe de transparencia correspondientes al segundo semestre del año pasado. Y ya que estaban, han incluido unas pequeñas mejoras en dicho informe que permiten que la consulta de datos sea más clara y fluida.
Este informe nos muestra cuantas han sido las peticiones de datos de usuarios y las solicitudes de retirada de contenido hechas por entidades gubernamentales a nivel mundial. Uno de los cambios principales ha sido en el formato, de manera que ahora se pueden ver los datos de cada país individualmente.
En cada ficha individual, podemos encontrar clasificadas las peticiones de retirada de contenido por producto y por motivos. Estos últimos están clasificados en grandes grupos como difamación, privacidad y seguridad, violencia, etc. Además, se indica si han sido retirados por órdenes provenientes de tribunales o por peticiones de la policía, el ejecutivo o un abstracto “otros”.
En cuanto a las peticiones de datos de usuarios, ahora se muestra también el porcentaje de las mismas que han sido cumplidas completamente o sólo en parte, aunque dentro de ese porcentaje no hay diferenciación entre ellas. O como dicen ellos: “el número de solicitudes para las que hemos proporcionado algún tipo de respuesta”.
Los nuevos datos sólo están disponibles para el último semestre de 2010, y de ahora en adelante también aparecerán en nuevas actualizaciones del informe. Hay que reconocerles a Google el esfuerzo que están poniendo en esta política de transparencia y ojalá que , además de que continúe en el tiempo, vayan aumentándose tanto los datos como la especificación y claridad de los mismos.
Vía | Official Google blog
Enlace | Informe de transparencia | Detalle sobre España