El 14 de abril del 2007 Google compró Doubleclick, una potente red de publicidad por 3.000 millones de dólares. Desde el principio dejaron claro que su prioridad era respetar la privacidad de los usuarios, por lo que mantenía separada la base de datos de su empresa publicitaria de los nombres y el resto de información identificativa que iba recolectando de sus usuarios.
Pero los tiempos cambian, y casi diez años después la privacidad parece haber dejado de ser una prioridad para la empresa del buscador, que tal y como ha descubierto ProPublica eliminó esa barrera entre publicidad y datos personales el verano pasado. Lo ha hecho en silencio, simplemente actualizando su política de privacidad.
Google dice que es totalmente opcional
En la práctica esto se traduce en que a partir de ahora, la publicidad que Google nos envía a través de toda la web a través de DoubleClick a partir de ahora estará más personalizada basándose en nuestro nombre u otra información personal. Es algo que otros hacen, sí, pero los analistas ven en este movimiento la caída de una de las últimas barreras entre privacidad y anuncios online.
Google se ha defendido argumentando que su sistema de publicidad fue diseñado antes de la era del smartphone, y que lo han actualizado para adaptarse a la manera en la que la gente utiliza hoy Google. También ha asegurado que tratan de ser 100% transparentes, que ya notificaron a los usuarios de que había "nuevas funciones en su cuenta de Google", y esta función es opcional.
Facebook hizo un movimiento parecido hace unos años, crear cookies que nos siguieran a través de la red para saber cuales son nuestras aficiones, y esto es algo que le ha acarreado problemas en varias ocasiones por violar la privacidad. Ahora Google se suma a estas prácticas, cambiando algunos de los ideales que han defendido durante años.
Aún así, en cierta manera es verdad que Google nos permite un control absoluto de la información que recaba sobre nosotros. Si queremos administrar los permisos sólo tenemos que entrar en los Controles de la actividad de nuestra cuenta y desactivar toda la información que queramos que la empresa del buscador no tenga.
Vía | ProPublica
En Genbeta | "Facebook pisotea las leyes europeas de privacidad", según la Comisión de Privacidad Belga
Ver 5 comentarios