Gmail admite plugins. Ese es el plato principal de la ración semanal de Gmail Labs que acaba de servirse, por mucho que tanto el blog oficial como el resto de fuentes que he consultado lo digan por la boca pequeña. La noticia no es que tengamos un gadget de Google Calendar o Google Docs optimizados para Gmail. La noticia es que Gmail Labs se ha abierto: cualquiera puede escribir un plugin para el correo de Google.
Recapitulemos: Gmail Labs ha desvelado tres nuevas piezas del puzzle. La primera, un gadget de Google Calendar, para colocar en el margen izquierdo junto al resto de cajas. Muestra tus próximas citas, te permite buscar en un minicalendario y enlaza con Google Calendar, poco más. La segunda, de Google Docs, con la misma filosofía: documentos recientes, posibilidad de búsqueda y enlaces directos a esos documentos. Perfectas las dos novedades, útiles, fáciles de usar y se acoplan perfectamente al diseño de Gmail. Sí, son muy interesantes, están bien ejecutadas y puede servirle a mucha gente, pero no deja de ser un aperitivo.
La tercera, la posibilidad de añadir Gadgets desde una URL externa. El formato es el mismo que el de iGoogle, por tanto puedes copiar el enlace de cualquier gadget y pegarlo en Gmail. Algunos no funcionan, otros son demasiado anchos, muchos (centenares) son perfectos para ese tamaño. Por ejemplo, el de _Remember The Milk_ queda muy bien.
Esta última novedad es la que realmente es excitante, por encima de cualquiera de las funciones que los Labs de Google han lanzado. Porque abre la puerta a que cualquiera pueda modificar libremente su bandeja de entrada, y a que cualquier empresa pueda integrar fácilmente su servicio con el de Gmail. Por ahora es un sistema bastante limitado, simplemente un frame sin interacción con el contenido, pero están trabajando para ampliar sus funcionalidades de una forma revolucionaria.
¿Y por qué tanto ruido con la posibilidad de modificar una página web? En mi navegador ya puedo modificar cualquier página gracias a extensiones, scripts de usuario y hojas de estilo de usuario. Pero cuando estoy en otro navegador, esas modificaciones se pierden y se desnuda la página original. Sin embargo, las funcionalidades de Google Labs funcionan en cualquier navegador que uses, en cualquier sitio.
Aunque puedo pensar en varios sitios web que admiten plugins, creo que es el primer gestor de correo íntegramente online (y externalizado por una empresa) que admite estas modificaciones. Ya veremos cómo se desarrolla, pero por ahora lleva un camino impecable.
Vía | "Blog oficial de Gmail":http://gmailblog.blogspot.com/2008/10/new-in-labs-calendar-and-docs-gadgets.html Enlace | "Galería de Gadgets":http://www.google.com/ig/directory?type=gadgets Enlace | "Gmail Labs":http://mail.google.com/mail/#settings/labs
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Antonio Ortiz
El movimiento me parece estupendo pero ¿por qué siguen llamando gadgets a los widgets?
mgr
El de rememberthemilk, para quien lo quiera ^_^
http://www.rememberthemilk.com/services/modules/go...
Squall_00
Como se instala el rememberthemilk ese?
david72bcn
Yo no he podido ni con el Calendar ni el Docs :(
pakete207
yo no se si con la version en español se puede, yo lo tengo el idioma en ingles (US), probad ahi, a ver si podeis, la cosa es meterse en settings -> labs -> Add any gadget by URL le dais a enable, y voilá os sale una pestañita llamada gadgets, ahi meteis el gadget de RTM: http://www.rememberthemilk.com/services/modules/go...
para activar los de docs y calendar en la misma pestaña de labs aparecen, solohay que activarlos (enable).
Yo no tuve ningun problema
david72bcn
Ya está. Gracias…
Hay que cambiar el idioma al inglés. Entonces si que aparece la opción Labs en Configuración (Settings)
Después he vuelto al Español y los gadgets/widgets se me mantienen
Ser Urbano
Alguien sabe de otros gadget