A lo largo de la historia son muchos los mapas que se han creado del mundo entero y también de países concretos como España. El problema que se puede presentar es que son difíciles de encontrar, si es que eres un gran aficionado a la historia y a aquellos mapas que son más antiguos.
Es por ello que existe una página web creada por David Rumsey que actúa como una gran colección de mapas de toda la historia. Agrupa en total de 57.000 mapas antiguos georreferenciados, siendo una auténtica cartoteca que funciona realmente bien.
Una recopilación de mapas antiguos al alcance de tu mano
Para comenzar a explorar esta gran colección de mapas vamos a tener que acceder simplemente a la web davidrumsey.com. Al entrar vamos a ver diferentes recopilatorios de ubicaciones muy concretas como Yosemite, Cairo o Madrid. Pero si seguimos explorando vamos a encontrar una sección con diferentes categorías importantes.
Entre estas podemos encontrar mapas de continentes enteros como África, Europa, América o Atlas completos de todo el mundo. Perolo verdaderamente interesante en este caso es hacer una búsqueda a partir del nombre de una ubicación concreta en la parte superior de la propia página web. Esta palabra se va a poder rastrear entre los 57.000 mapas con los que cuenta la base de datos para obtener aquel que más te puede interesar. Pero no tiene que ser una localidad, sino cualquier tipo de texto.
Al acceder a uno de los mapas que hay disponibles, se va a poder encontrar mucha información en la parte izquierda. Entre estos datos se encuentra la fecha, el autor, la ubicación y también su tamaño. Se va a poder hacer zoom y moverse sobre el mapa fácilmente a una muy buena resolución para encontrar hasta el más mínimo detalle.
Pero lo verdaderamente interesante radica en la opción 'View in Georeferencer' en el que se abrirá una ventana con un mapamundi actual (una especie de Google Maps), y se colocará encima el mapa que estás consultando. De esta manera, si estás consultando por ejemplo un mapa de La Villa de Madrid vas a poder claramente donde se ubican esas calles a día de hoy. Esto se suma también a la opción de poder imprimirlo (previo pago) en el caso de que quieras tenerlo en casa.
En definitiva, estamos ante una web ideal para cualquier aficionado a la historia. Y es que a través de los mapas se va a poder conocer la historia de diferentes continentes completos, e incluso buscar nuestra localidad para saber si existe algún mapa antiguo en el que aparezcan reflejadas sus calles o su ubicación.
En Genbeta | La Unión Europea regala estos gigantescos mapas y publicaciones impresas: así puedes recibirlos en casa
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario