Una foto a color de nuestros días no nos sorprende. Es lo habitual. Así se toman y así percibimos el mundo. En cambio, una foto a color de tiempos lejanos, especialmente cuando de entonces solo tenemos instantáneas en blanco y negro, nos impacta. No estamos nada acostumbrados a ellas.
Pero pese a que inconscientemente podamos pensar en blanco y negro cuando imaginamos décadas pasadas, el mundo naturalmente era en color y no en la gama de grises de las fotografías que quedaron para la posteridad.
Y la siguiente web nos pone a prueba en ese sentido, en la visión particular que tenemos de la historia a través de las fotos y su gama cromática.
Photo History, un experimento sobre el color de las fotografías históricas y su percepción
Photo History es el experimento creado por Matt Daniels y Jan Diehm publicado en The Pudding. Una sencilla y curiosa prueba sobre cómo vemos la historia.
"La forma en que vemos la historia está definida en gran medida por la estética que asociamos con cada período", explica la web. Por eso, cuando nos propone fechar el año de la toma de una fotografía, nos fijamos en los detalles que la componen: ropa, peinados, edificios... y también en el color.
La pregunta es: si se altera el color, ¿se altera la percepción de la fotografía y la fechamos de forma distinta? La respuestas te pueden sorprender.
Cuando uno realiza el fechado de cinco fotografías propuestas, tras indicar su año de nacimiento, la web nos muestra el año original y el año promedio que las personas han indicado cuando han visto la fotografía en color y cuando la han visto en blanco y negro. El color, según los resultados, importa.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario