DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuyo leitmotiv es el respeto a la privacidad del usuario al no recoger información sobre éste que lo identifique. Detrás del proyecto está Gabriel Weinberg, un licenciado en física y master en Tecnología en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que saltó a la fama por un desarrollo sobre bases de datos de nombres que vendió posteriormente por una cifra astronómica a United Online.
El proyecto es de código abierto y está escrito en Perl, alojado en un servidor Nginx ejecutándose sobre FreeBSD, que también son tecnologías de código abierto. Leyendo su política de privacidad no hay duda sobre sus intenciones:
DuckDuckGo no recopila o comparte información personal. Esa es nuestra política de privacidad en pocas palabras.
Y ciertamente así es, porque el resto de la página sobre privacidad se dedica exclusivamente a explicar por qué deberíamos preocuparnos por nuestros datos.
El motor de búsqueda DuckDuckGo es rápido y ofrece resultados similares en una búsqueda que cualquier otro. Como inconvenientes, idioma inglés como única alternativa y obviamente está muy lejos de proporcionar los servicios a los estamos acostumbrados. Dispone de un plugin para FireFox, así como para iPhone e iPad.
Técnicamente está basado en APIS de otros motores de búsqueda, como Yahoo, por lo que se le considera un motor híbrido. Conviene destacar también, que las búsquedas las efectúa en sitios que contienen información pública.
Gratuidad con coste
No debemos confundir la gratuidad de muchos productos y servicios que utilizamos, con su coste, porque sí tiene uno: la cesión en mayor o menor medida de información personal. Tal y como razona DuckDuckGo, cuando hacemos una consulta en un buscador, por ejemplo, la información que se envía en la cabecera de la petición se almacena. Esto permite elaborar un perfil sobre el peticionario.
La idea inicial de la elaboración de este perfil es ofrecer publicidad personalizada, actividad completamente lícita y por qué no, útil para el usuario también, ya que encuentra aquello que le agrada dentro de la oferta de productos y servicios que existen en la red. Esta es la parte positiva del negocio.
El problema es dónde está el límite para la utilización de nuestros datos. Las empresas que ofrecen servicios gratuitos no suelen engañar y ponen a nuestra disposición información detallada en su política de privacidad... que pocas veces leemos.
En ese mismo texto explicativo se nos informa a veces de que los datos podrán ser cedidos a terceros con fines estadísticos y comerciales. Todo dentro de la ley. Al pulsar el botón aceptar, acabamos de vender nuestra piel, en términos de información. Esto no es bueno ni malo, simplemente debemos ser conscientes de ello.
Si lees la política de privacidad de Google, queda meridianamente claro lo que acabas de leer. En el caso de esta empresa, recibimos a cambio productos de gran calidad además del buscador. Es un intercambio justo, pero piensa en la cantidad de productos que utilizamos de una misma empresa y llegarás a la conclusión de que tienen mucha información sobre ti.
Una alternativa
DuckDuckGo es una alternativa que al menos se puede probar por curiosidad y si te preocupa tu privacidad. Hay lógicamente otras forma de preservar nuestro perfil: no utilizar siempre el mismo buscador, ni el mismo navegador y en general no ser adicto a ninguna marca. Esta es la parte positiva de la diversidad.
Enlace | Buscador DuckDuckGo
Más información | Política de privacidad de Duck Duck Go (inglés)
Más información | Política de privacidad de Google
Más información | Política de privacidad de Yahoo
Más información | Política de privacidad de Facebook
En Genbeta | Buscar en Google es de débiles
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Hector Macias Ayala
Difícilmente creo que el hecho de centrar su publicidad en el respeto a la privacidad sea la mejor estrategia, a la mayoría de los usuarios no les importa esta invasión, a los fans de google incluso les entusiasma que los tengan checados, algunos hasta ven con agrado la publicidad si viene de google.
vengar11
Me parece que la iniciativa guarda un alto componente paranoico con respecto a la privacidad. No veo que tanto deba querer ocultarse uno si es en gran medida para ir contra la ley o realizar actividades delictivas. Es relativo... digo bien: RELATIVO el tema de privacidad, porque lo fundamental es que los sitios como Google, Yahoo, etc. toman datos de nuestra navegación para generar información, pero ella es masiva o masificada, no registrada, es algo así como llenar una encuestra anónima, así que si bien los datos obtenidos son de una persona física real, el vínculo entre esos datos y la persona física se rompa, así que no es lo mismo que privacidad: "entrar en un mail ajeno", "entrar a la PC ajena", etc.
Además todo cuesta dinero. Desarrollar un buen buscador es muy costoso y sólo se pide que autoricemos a dejar una "marquita" indicando que alguien requirió esa info, nada más... no tenemos que firmar nuestro paso.
Salutes...!!!
Mauricio
Ya utilizé Duck Duck Go y la verdad que el resultado de búsqueda es tremendamente inferior al de Google, lo que es obvio ¿no?
Prefiero ceder ciertos datos para que me muestren publicidad y no perder el tiempo buscando algo.
Cada uno con sus locuras pero este servicio puede venirle muy bien para quien esté preocupado por su privacidad.
lmxcraft
Pues yo no veo los resultados del todo mal, claro que en ingles el resultado es mucho mas preciso que en español. Pero bueno es de esperarse.
Alexuny
Con el gustillo que yo le iba cogiendo ya a Cuil... snif.
En fin, una alternativa más.
zaxius
Facil solución:
- Nunca poner datos reales en las cuentas de internet, a excepción de PayPal y poco mas, aunque en este caso las conexiones van cifradas.
- Para todo lo demas AdBlock Plus
lrefra
Ya van varios de estos buscadores, pero al final Google.
60561
Estaria bueno si alguien se curra una matriz diferencial sobre la privacidad en cada buscador.
lendulado
Pues yo le he dado una buena oportunidad y no hecho en falta los resultados de google y si los echara en falta sólo tengo que añadir !g a la búsqueda. Por el momento me quedo con DuckDuckGo.
shotokan
Había otro llamado Startpage que se suponía que tampoco recopilaba datos privados, pero funciona bastante peor que Google.
luisigla
Ixquick, parece ser que tampoco recopila datos privados...
mario.lusic.10
o.k.