BuzzFeed recoge y almacena las respuestas realizadas por sus usuarios en los tests publicados en su portal, distinguiendo además entre los usuarios que las realizaron. Es lo que indica Dan Barker. Si alguna vez has hecho un test en ese portal (probablemente por aburrimiento o por diversión), seguramente BuzzFeed todavía conserve las respuestas que diste y pueda llegar a utilizarlas para ofrecerte publicidad personalizada la próxima vez que lo visites.
No es extraño que una página Web recoja cierta información sobre sus usuarios, sobre todo demográfica (país, edad, género quizá). Lo que no habíamos visto hasta ahora es que entre esa información estuvieran las respuestas que dan los usuarios en este tipo de contenidos. Y no es lo mismo preguntar por el color favorito que preguntar si tus padres se han divorciado o si has tenido desórdenes alimenticios.
Buzzfeed utiliza Google Analytics, y además de la información "por defecto" ellos deciden enviar una serie de datos adicionales. Para cada visita, por ejemplo, detectan y almacenan si es un usuario registrado, si enlazó su perfil de Facebook, su género y edad, el país, etcétera. Hasta aquí la verdad es que no hay mucho que salga de ojo. También se registra un identificador único para cada usuario, pero que a priori no está relacionado con el e-mail/nombre de usuario real.
El problema: la información demasiado personal
Lo que Dan Barker resalta es que ciertos tipos de contenido, como los tests, relacionan además esa información con cada una de nuestras respuestas. Y hay algunos (por suerte son minoría) que incluyen preguntas de índole totalmente personal. Os muestro un ejemplo de uno de esos tests ("How privileged are you?").
Cada click en una respuesta de ese test (que en este caso ya veis que no son precisamente inocentes) será enviado a Google Analytics, añadiendo un identificador de la respuesta y el test que está realizando el usuario al bouquet de información que ya se envía con cada visita.
Ese test ha tenido más de dos millones de visitas. Y cualquier persona con acceso al panel de Google Analytics de BuzzFeed podría realizar consultas del tipo "estadounidenses de entre 18 y 25 años que han tomado cierto tipo de medicación", por poner un ejemplo con la captura que he puesto como ejemplo.
No tendrían información sobre la identidad exacta de la persona (no podrían ponerle cara al perfil), pero sí podrían tener información agregada entre todas las personas que han hecho ese test y quizá, de ese modo, atraer nuevos patrocinadores o anunciantes. También podrían distinguir entre perfiles. Eso sí. BuzzFeed, al menos, es claro con respecto a su política de privacidad, que viene a decir que recogen todo lo que pueden para, llegado el caso, poder emitir campañas de publicidad segmentadas y realmente personalizadas a cada perfil.
Más información | Dan Barker