Sabíamos que Microsoft estaba preparando "algo" para finales de mes, con rumores apuntando a que sería un sistema operativo que permitiría trabajar en la nube.
Azure Services Platform es el nombre que recibe este sistema, cuyo concepto es muy similar al de Google App Engine. Es decir, ofrece una plataforma para alojar y ejecutar aplicaciones, a las que los usuarios acceden a través de su navegador.
Con Azure Microsoft quiere recuperar el terreno que le han podido arañar dos de las plataformas principales en estos momentos: la de Amazon y la de Google. Lo hace partiendo con la ventaja de tener un producto enfocado a uno de los grupos que más cuida, los desarrolladores.
Inicialmente se podrá trabajar con Azure mediante Visual Studio 2008, desarrollando las aplicaciones en .NET, aunque en un futuro próximo añadirán soporte para otros lenguajes y plataformas, como PHP, Python,... o entornos de desarrollo como Eclipse.

Los desarrolladores tendrán acceso a otra serie de plataformas de Microsoft como pueden ser los Live Services, Microsoft SQL Services, una extensión de SQL Server en la nube, y otros basados en protocolos como SOAP, REST o RSS.
El uso de estas tecnologías permitirá, además, desarrollar aplicaciones de software + servicios, es decir, aplicaciones locales que permitan guardar los datos en la red. Por poner un ejemplo, imaginemos un Office que almacena los documentos en Internet, a los cuales también pudiéramos acceder mediante una aplicación web desde cualquier lugar donde tengamos un navegador.
El modelo que seguirá Azure es el de pagar por consumo, de forma que sea barato y sencillo empezar a desarrollar sobre esta plataforma, pero que los desarrolladores puedan ampliar los recursos rápidamente, pagando según vayan siendo necesarios.
La integración con Visual Studio 2008, un entorno de desarrollo muy bueno y que permitirá la publicación de las aplicaciones prácticamente con un solo click, será una de las grandes bazas iniciales de Azure.
Veremos que precios tiene el servicio para acabar de analizar si puede ser competitivo frente al resto de plataformas similares. De momento, durante la fase de pruebas, el uso será gratuito (con ciertos límites de transferencia, consumo,...) y, posteriormente, desvelarán el plan de precios, que dependerá de lo que consuma nuestra aplicación.
Más información | Azure.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Sacha Fuentes
maued, he dicho que es muy bueno, no que sea multiplataforma.
Y la gran mayoría de aplicaciones desarrolladas con él deberían poderse ejecutar en Mac y Linux también, ahora que se ha lanzado Mono 2.0.
kalel87
bueno, pero a Mono todavia le falta buen tramo por recorrer
maued
Algo aquí engaña, veamos a continuación:
"La integración con Visual Studio 2008, un entorno de desarrollo muy bueno"
Si, es bastante bueno pero es más cerrado que no entra ni una hormiga. Si fuera abierto, directamente sería portado a plataformas Mac, Solaris, Linux
Jose
maued:
hombre, si vas a desarrollar unicamente aplicaciones para windows, si es un buen entorno de desarollo, y el c# es un lenguaje muy bien diseñado. Habrá que ver el precio final de la "criatura", porque no creo que sea gratis como el Google Apps, el tiempo dirá.
mikage
el comentario #1 fuera de lugar…y al comentario de kalel87 voy a respoder yo.
Cuando .NET se empezó a gestar fué allá por el 2000, salio a principios de 2002 sino recuerdo mal y la version 1.0 de mono no salio hasta el 2004 y empezaron de la nada