Fue hace casi un año cuando decíamos que Skype estaba sufriendo una crisis de identidad. Microsoft había decidido inspirarse en Snapchat con la incorporación de sus particulares historias y el posterior añadido de filtros. Ahora, tras unos doce meses con las nuevas funciones, Skype da un paso atrás para simplificarse.
Peter Skillman, el director de diseño para Skype y Outlook, ha sido claro anunciando el enésimo cambio estético de la herramienta y la retirada de una de las más recientes características: "Las llamadas se hicieron más difíciles de ejecutar y los Momentos no tuvieron eco en la mayoría de los usuarios. ¡Necesitábamos dar un paso atrás y simplificar!". Y lo han dado sin titubear.
Centrándose en lo más usado
En Microsoft saben que añadir funcionalidades complica, en ocasiones, el uso de ciertos servicios. Y Skype en este caso no ha sido una excepción. Les fue bien añadiendo a las llamadas originales las videollamadas, también la mensajería, las videollamadas grupales y otras características.
Sin embargo, con los cambios que se produjeron el año pasado, hablamos especialmente de los Highlights o Momentos, la complejidad resultó total. "Escuchamos de los clientes que complicamos excesivamente algunos de nuestros escenarios principales", dicen desde Microsoft, añadiendo que la mayoría de usuarios se mantuvo ajeno a esas nuevas características.

El nuevo enfoque que ha planeado Microsoft para Skype busca simplificar al máximo y centrarse en lo que realmente usa la gente en la plataforma, en aquellas características que los hacen volver: las llamadas y los mensajes.
Por esa razón el nuevo modo de navegación elimina funciones que se consideran redundantes, infrautilizadas o causantes de desorden, para que sea mucho más sencillo encontrar a las personas con las que se desea hablar de vida voz o ponerse en contacto a través de un mensaje escrito.

Es una experiencia que supone un paso atrás, sí, pero un beneficio para el usuario. Tanto en el escritorio, en el programa que usamos en nuestros equipos, como en el móvil, en los que sitúan ahora tres botones en la parte inferior de la aplicación: Chat, Llamadas y Contactos. Se eliminan los destacados y la opción de capturar, dejando más limpia la interfaz. Y si en su momento publicamos historias en Skype, podremos descargarlas hasta el 30 de septiembre.
En el escritorio, en particular, nos encontramos ahora con un diseño más o menos provisional. Mientras preparan un modo de navegación similar al que proporciona la experiencia móvil, vuelven "al legado de Skype", según dicen. Mueven los botones Chat, Llamadas, Contactos y Notificaciones a la parte superior izquierda. Además, reducen el rango de los degradados, que resultaban demasiado llamativos, y se introduce un tema azul clásico, simplificando la apariencia.
El nuevo diseño está disponible en la última versión de Skype, la 8.29, para los sistemas operativos Android, iOS, OS X, Linux y Windows.
En Genbeta | Skype finalmente incluirá una función para grabar las llamadas, gracias y muchas gracias
Ver 16 comentarios
16 comentarios
man_chester
Es una pena lo que ha pasado con este programa.
Usuario desactivado
Con herramientas como appear.in a estos de Skype les quedan dos telediarios. Es mucho más sencillo, no hay que instalar nada en el escritorio, incluso permite compartir pantalla... Todo sin las tonterías de Skype y sin Microsoft de por medio.
bizarroman
Tiene que tener 2 botones. Hacer llamadas y enviar mensajes. Punto.
felipetiza
Lo primero que se le enseñan a los becarios es no subir a producción.
darknast
Si microsoft se hubiera dejado de chorradas y hubiera mentenido el desarrollo de Windows Live Messenger y Skype por separado ahora no tendria que ir haciendo experimentos.
Javilee
Yo lo uso mucho y va genial, pero la verdad es que no se aclaran con los cambios, parece que otras compañías se han comido su mercado..