Ni es la única ni es la primera, pero ChatGPT es la inteligencia artificial más mainstream que existe a un nivel tal que la plataforma es la que más rápido ha crecido en la historia de internet, superando a TikTok o Instagram. Y se nota. Tanto que a veces quieres acceder al chat de OpenAI y te lo encuentras saturado. Desde un punto de vista técnico, los servidores solo pueden manejar cierto volumen de solicitudes y la potencia informática necesaria resulta muy elevada, como ha tuiteado el CEO de OpenAI, Sam Altman. Aunque solo es cuestión de intentarlo otra vez más tarde, si necesitas ChatGPT ahora y no puedes esperar, aquí tienes algunos consejos para acceder ya.
Comprueba el estado del servidor
Una buena práctica para saber qué esta pasando es verificar qué está pasando, ya que puede ser porque ChatGPT está al máximo de su capacidad o porque hay algún servidor que no está funcionando. Aunque hay bastantes servicios que pueden ayudarte a descubrirlo, a forma más rápida y directa de hacerlo es con la propia herramienta de estado de OpenAI, que además recoge el histórico de incidencias.
Refrescar, refrescar, refrescar
Todo un clásico que, pese a haberse convertido en una broma de servicio técnico, se sigue usando porque funciona. Al actualizar la página lo que estás haciendo es enviar una nueva solicitud al servidor que podría tener más suerte que la anterior. Vamos, como cuando llamas a un servicio de atención al cliente, te ponen a la espera, cuelgas y cuando vuelves a llamar te cogen a la primera.
Cierra sesión y vuelve a loguearte
Para usar el chat de OpenAI es necesario estar registrado y entrar en tu cuenta, por lo que si tienes problemas para abrir un chat siempre puedes cerrar sesión y volver a entrar. El efecto es el mismo que en el punto anterior: crear una nueva solicitud al servidor.
Usa un VPN
Quizás tu imposibilidad de entrar no sea culpa de los servidores de ChatGPT, si no que el problema esté en la dirección IP que estás utilizando. Cambiar la dirección de IP gracias al uso de un VPN se traducirá en hacer ping a a un servidor diferente, que quizás tenga una capacidad distinta.
Evita las horas punta
Está claro que si quieres usar ChatGPT ahora mismo y no puedes, este truco no va a servirte ahora, pero sí que puedes recogerlo y convertirlo en una buena práctica de uso: el chat de OpenAI se satura cuando la gente intenta usarlo a la vez, así que lo suyo es intentar usarlo en horas diferentes. Así, la recomendación es intentar huir de los horarios de oficina y usarlo o bien a primera hora de la mañana o a última hora en tu zona horaria.
¿Y dar el salto a ChatGPT Plus?
Hay quien usa ChatGPT para entretenerse, otras personas para buscarles las cosquillas y también gente que aprovechamos su potencial para nuestro trabajo. Si necesitas el modelo conversacional de OpenAI en tu jornada profesional, como quien tira de Word o de AutoCAD, entonces valora la opción de pasarte a ChatGPT Plus.
La suscripción de pago que además de ventajas como más velocidad y probar las nuevas funciones, permite acceder al servicio en momentos de alta demanda.
Usa una IA alternativa
Ya lo advertíamos más arriba: el chat conversacional de OpenAI no es ni la primera ni la única, así que si necesitas sí o sí las bondades de un modelo de lenguaje y todo lo anterior falla, hay alternativas a ChatGPT. o incluso una herramienta diferente aunque con el modelo de OpenAI: el nuevo Bing.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios