Rumor: Microsoft podría unificar sus sistemas operativos en 2015 y abandonar la marca "Windows"


¿Se imaginan una versión de Windows que fuera capaz de correr en smartphones, tablets, PCs e incluso en la Xbox 360? Pues parece que es eso lo que Microsoft quiere lograr para los próximos años, según una fuente del blog This is my next (que es escrito por ex-miembros de Engadget, por lo que tiene cierto prestigio). De acuerdo al informante anónimo, los de Redmond quieren que la versión de Windows que venga después de Windows 8 funcione igual de bien en PCs y tablets que en smartphones, e incluso buscarían que la próxima generación de la consola Xbox corra este nuevo Windows. Así, estas “3 pantallas” se unirían en una única pataforma, para la cual se podrían crear juegos y plataformas usando las mismas herramientas.

A priori, puede parecer un rumor muy descabellado, pero si miramos con más atención la cronología vemos que tiene mucho sentido. Si Windows 8 sale el 2012, es probable que la siguiente versión de Windows vea la luz en 2015 (de acuerdo al ciclo de vida de 3 años que en Redmond quieren mantener con este sistema operativo); en ese mismo año la consola Xbox 360 cumpliría 10 años de vida, y también se cumplirían 5 años desde el lanzamiento de Kinect, por lo que la salida de una nueva generación de Xbox durante el 2015 es algo lógico.

Por último, tenemos que para el 2015 los procesadores de los smartphones van a haber avanzado de sobra como para correr la misma versión de Windows que usen los PCs. De hecho, Microsoft ya ha mostrado como Windows 8 puede funcionar bien en un procesador ARM de 1GHz.

Tomando en cuenta estos 3 factores vemos que la visión de una sóla versión de Windows para smartphones, PCs y Xbox durante 2015 es muy lógica. El único problema que habría a primera vista sería la interfaz, ¿Cómo conseguir una UI que se adapte bien a estas “3 pantallas”? La respuesta es que ese problema ya está resulto, porque Metro ya ha demostrado ser capaz de operar en los 3 form factors distintos: en teléfonos con Windows Phone 7, en los PCs con el Software Zune y más recientemente con Windows 8, y en la Xbox con la nueva interfaz de su Dashboard.

Y para los que son más escépticos, la misma Microsoft hizo declaraciones oficiales que confirman en parte estos planes. El martes en la Worldwide Partner Conference, el presidente de la Windows Phone Division, Andrew Less, dijo lo siguiente:

Una de las cosas clave aquí, sin embargo, es el cambio que todavía está por ocurrir, pero que está a punto de llegar, y que es el juntar todos estos dispositivos en un ecosistema unficado. Esto es factible ya que, gracias a la reducción de precios de los componentes, es posible que todos los dipositivos (como TVs, teléfonos, PCs, e incluso otras cosas) compartan un mismo “core”.

No vamos a tener un ecosistema para PCs, otro para teléfonos y otro para tablets. Todos ellos estarán juntos en uno.

A estas alturas (de leer este post) es probable que la mayoría de ustedes se hayan convencido de que el rumor es coherente. Pero es imposible no ser escéptico frente a la segunda parte del rumor: resulta que la fuente anónima de This Is My Next dice también que Microsoft podría crear una nueva marca para este super-sistema operativo que correrá en todas las plataformas, desechando así la marca Windows. La idea es que la nueva marca represente mejor la visión de “una única plataforma para 3 pantallas”.

Personalmente tengo muchas dudas sobre esto último. Es posible que Microsoft lo maneje como una alternativa a seguir, pero de ahí a que realmente “boten a la basura” la marca Windows hay mucho trecho, ya que es una marca con demasiada trayectoria y valor creado a lo largo de su historia.

Por otro lado, el apuntar hacia unificar plataformas tiene todo el sentido del mundo, pero siempre y cuando logren crear un sistema operativo que se adapte bien a cada dispositivo. Deben desarrollar un SO que sea versátil, no simplemente tomar lo que ya tienen, hacerle 2 arreglos minúsuculos y cambiarle el nombre, y venderlo como un SO que sirve para tablets y consolas (que es lo que hicieron con Windows 7, cuando en realidad sólo estaba optimizado para PCs con teclado y ratón).

Lo curioso es que si miramos a la vereda de al frente, parece que Apple intenta hacer algo parecido, incorporando funciones más potentes en iOS, y añadiendo elementos de iOS en Mac OS X. Lo más probabale es que en algún punto ambos SO convergerán en uno sólo, que funcionaría en múltiples dispositivos. Se ve venir entonces una guerra entre Apple y Microsoft, quienes serán más rivales que nunca al enfrentarse usando la misma estrategia.

Vía | This is my next

Portada de Genbeta