Hace un año, junto al anuncio de la llegada de aplicaciones de Android a Chrome OS, supimos que los Chromebooks habían superado en ventas a los Mac por primera vez en su historia. Desde entonces parece que muchos empiezan a tomarse en serio al sistema operativo de Google, y su manera de unir Chrome con Android se ha convertido en un modelo a seguir.
Tanto es así, que ante la limitación de no poder instalarse en los ordenadores convencionales han empezado a nacer productos que intentan traer esa experiencia a tu PC. El último de ellos es Flint OS, un fork de Chromium OS para ordenadores y Raspberry Pi está lanzando su primera versión para ordenadores x86 y la segunda para las Raspberries. ¿Pero qué ofrece exactamente este sistema operativo?
Cuales son las armas de Flint OS
El proyecto Flint OS empezó a forjarse en verano del año pasado, cuando la recién creada empresa británica Flint Innovations Limited decidió apostar por el modelo de Chrome OS y tratar de llevarlo a cualquier ordenador. Su premisa fue que a países como China, con muchos millones de usuarios de ordenadores, los Chromebooks aún no habían llegado, y eso suponía una enorme oportunidad para llevar un sistema operativo basado en sus principios.
"Productos como Remix OS están emergiendo, pero su implementación están basadas en modificaciones de Android para escritorios", decían en el vídeo publicado el año pasado para presentar su proyecto. Su alternativa es Flint OS, que está basado en el mismo Chromium OS en el que se basa Chrome OS, utiliza una versión adaptada del Kernel Linux 4.4, y con el que pretenden crear un sistema ligero, abierto e intuitivo.
Se trata de un producto que, aun estando siendo lanzado de forma internacional, está pensado especialmente para los usuarios chinos, y permite unificar las cuentas de las redes sociales y nubes existentes en ese país.
Pero su mayor arma es que es compatible para ordenadores x86 , tanto con GPUs de Intel como de Nvidia, y que también puede ser instalado sin problemas en las Raspberry Pi. Además, igual que el sistema propio de Google, Flint OS asegura que también podrá instalar y utilizar aplicaciones nativas de Android.
Tiene soporte para todos los teclados y ratones externos, así como para touchpads. Implementa también un sistema automatizado de actualizaciones del que aseguran que siempre guardará tus datos en la nube para poder restaurarlos si hubiera problemas en las actualizaciones.
Como Remix OS, pero sobre Chromium
En esencia, podemos decir que Flint OS busca hacer tanto ruido como Remix OS, que poco a poco están desarrollando un sistema operativo gratuito y convergente tras presentar ayer su versión móvil. La diferencia fundamental es que mientras Remix está basado en la versión libre de Android, Flint utiliza la de Chromium.
Con esto deberían asegurarse de tener un sistema un poco más preparado para escritorios, una imitación libre de un Chrome OS del que cada vez se habla más, y que cuenta con ventajas como su ligereza o su eficiencia energética sobre el resto de alternativas.
En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que actualmente Flint OS tiene en el mercado su versión 0.1 para escritorios y que acaba de lanzar la 0.2 para Rasbperry. Esto quiere decir que es un recién nacido que aún puede estar algo verde, y que quizá tarde algunos meses en estar lo suficientemente pulido como para asegurarnos una estabilidad asumible para equipos de trabajo.
Enlace | Flint OS
En Genbeta | https://www.genbeta.com/sistemas-operativos/remix-os-anuncia-su-version-movil-para-convertir-tu-smartphone-android-en-un-pc-de-escritorio
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios