A principios de mes vio la luz la versión 10/09 de Solaris 10, el sistema operativo de Sun. Esta versión se ha convertido en la primera en ver la luz tras la compra de Sun por parte de Oracle. La versión 10/09, correspondiente al mes y año de lanzamiento, presenta nuevas funcionalidades y mejoras en la gestión del consumo energético, además de gestionar de forma más eficiente el sistema de actualizaciones. También se ha mejorado el sistema de archivos ZFS y el funcionamiento general del sistema en plataformas SPARC y x86.
Uno de los puntos fuerte de esta nueva versión han sido las mejoras con la integración de las soluciones de bases de datos de Oracle, sobretodo sobre plataformas SPARC, consiguiendo un alto rendimiento en su funcionamiento.
En esta versión se han añadido algunos aportes de la comunidad OpenSolaris, sobretodo en aquellos puntos referentes a la compatibilidad de las aplicaciones existentes con la plataforma x86 de Intel y AMD.
Otras de las novedades son las mejoras a nivel de seguridad, para conseguir que Solaris sea un sistema operativo referente en este campo a nivel empresarial. Se han añadido las características de Solaris Trusted Extensions e implementado el aprovechamiento de las características de aceleración criptográfica de los procesadores Sun UltraSPARC CMT.
Como ya os hemos comentado, la instalación y mantenimiento de los servidores Solaris han mejorado y según fuentes de la propia Sun ahora estas tareas pueden llegar a efectuarse hasta cuatro veces más rápido.
La gestión energética, vital en centros de datos de gran tamaño se ha mejorado, sobretodo si se dispone de granjas de servidores, optimizando el rendimiento en las plataformas SPARC y x86.
Solaris Containers, que ya se presento en versiones anteriores ha incorporado un sistema de virtualización integrado que a su vez permite manejar con mayor fiabilidad y mejoras de rendimiento volumenes de Solaris 8 o 9.
El sistema ZFS dispone desde esta versión de soporte para discos Flash, mejora la gestión de los volumenes de archivos y la gestión a través de usuarios o grupos.
Por último y pensando en el futuro, Sun ha trabajado codo con codo con los fabricantes de microprocesadores para que Solaris aproveche las últimas características incorporados por éstos y mejorar así los niveles de funcionamiento globales del sistema.