Hace poco más de un mes que anunciábamos todas las novedades que nos traía Ubuntu Lucid Lynx cuando ya tenemos disponible la primera alpha de Ubuntu Maverick Meerkat, el futuro Ubuntu 10.10, una versión en la que los entusiastas de esta distribución esperan ver muchas novedades.
Para comenzar trae las versiones de Gnome 2.31 y si prefieren la versión de KDE 4.5 beta 1. La versión del kernel que montará esta primera Alpha será la 2.6.34, así que de momento tendremos que esperar para ver las novedades o las apuestas que hacen desde Canonical con este sistema, que de todas formas ya anunció que no incorporaría Gnome 3.0 hasta su versión 11.04.
Una apuesta por la que seguirán trabajando en esta versión será por mejorar la instalación de software, potenciando aún más el Ubuntu Software Center, e integrando en él muchas de las actualizaciones que ahora se realizan añadiendo Orígenes de Software. A la vez se pretende controlar mucho mejor la disponibilidad de los complementos instalados en Firefox ayudando a ello desde el propio sistema.
Respecto a las novedades con OpenOffice se trabajará con la versión 3.2.1, puesto que parece que la versión 3.3 no estará lista a tiempo por parte de Oracle. En el apartado de hardware se le ha dado un impulso al soporte para los procesadores ARM, dejando claro el compromiso de Ubuntu con este tipo de procesadores, que sin duda ayudarán a aumentar el ecosistema de Linux
Recordamos que estamos todavía en una fase muy temprana y que no podemos esperar grandes desarrollos. Se trata de ir poco a poco sentando las bases para que el nuevo sistema sea aún mejor que el anterior. Veremos cual es la apuesta de Canonical y con qué tratan de sorprendernos esta vez. Si en la versión de Ubuntu Lucid se optó por conservar en aras de la fiabilidad y estabilidad en esta nueva versión veremos si arriesgan y buscan nuevos caminos para este sistema operativo.
Más Información | Ubuntu
En Genbeta | Unity y Ubuntu Light, la versión ligera de Ubuntu