Durante la segunda keynote del evento Google I/O se ha presentado una de las novedades más cantadas, el flamante sistema operativo Android 2.2, denominado “Froyo” (frozen yoghourt). Los rumores sobre las novedades que iba a incluir esta versión, que durante la semana pasaba circulaban, se han confirmado.
Y una cosa queda clara en este evento: el claro posicionamiento de Google como competencia directa de Apple, y Android 2.2 es uno de los ejemplos más descarados, junto con su nueva tienda de música. Por ejemplo, con Froyo podemos crear un punto de acceso WiFi a partir de nuestra conexión 3G, y como demostración, lo utilizaron para conectar a Internet un iPad…
Una de las críticas al dispositivo de Apple es que está diseñado para obligarte a contratar una tarifa de datos propia (utilizando una microSIM que impide que uses la SIM de tu móvil). Esto es un coste adicional para el usuario, y un ingreso extra para los de Cupertino por los acuerdos con las operadoras. Pero con Froyo, Google nos dice “nosotros te lo ponemos más fácil, y miramos por tu bolsillo”.
Pero no es ni mucho menos la mejora más destacada de Android. En el centro del sistema operativo ahora corre un compilador Just-in-time (JIT), que optimiza la ejecución de código mediante precompilación y cacheo de las instrucciones compiladas. El resultado es demoledor: un incremento brutal de la velocidad de ejecución, que ahora es de dos a cinco veces más rápida.
Mientras que en un Nexus One con Android 2.1 se obtienen de 6.5 a 7 MFLOPS (millones de operaciones de punto flotante por segundo), al actualizar a Froyo se alcanzan 37.6 MFLOPS. Si eso no es una optimización, no sé qué otra cosa puede serlo.
Navegador optimizado, y aterrizaje de Flash 10.1
El navegador de Android 2.2 cuenta con la potencia del motor JavaScript V8, el mismo que trae integrado Chrome. Esto consigue una mejora de dos a tres veces en la velocidad de ejecución de código JavaScript. Con el cambio, se sitúa un pasito por delante de la competencia (léase manzana en inglés).
Era una maniobra obvia después del plante de Apple: Adobe se ha volcado en Android. Con una colaboración estrecha con los desarrolladores de Google, han llevado Flash 10.1 a Froyo. De nuevo el mensaje es claro: da igual como sea la web, tú no tendrás que preocuparte si estás con nosotros. Aparentemente, parece que en Android 2.2 el soporte para vídeo es mejor con HTML5 que con Flash, pero desde Adobe avisan que el Flash 10.1 implementado por ahora es una beta y que carece de aceleración por hardware.
Instalación y actualización de aplicaciones, y streaming de audio
Android 2.2 te permite instalar aplicaciones desde nuestro PC, a través del navegador web, y que se instalen OTA (Over The Air) en nuestro dispositivo móvil. Lo que no ha quedado claro en la presentación es si la conectividad ha de ser WiFi o si se pueden instalar vía 3G.
Como hemos comentado, ahora en Android Market disponemos de una nueva pestaña para adquirir música y transferirla desde nuestro ordenador, lo que entra de nuevo en competencia directa con el iTunes de Apple. ¿Pero y si nosotros preferimos usar iTunes? De nuevo, Google lanza el mismo mensaje: “nosotros te lo ponemos más fácil”, La prueba fue una demostración de cómo se hacía streaming desde iTunes hasta el dispositivo móvil.
Otra novedad importante es que ahora las aplicaciones pueden ser instaladas en la tarjeta de memoria, con la opción de pasarlas a la memoria interna si así quisiéramos. Esto era una petición expresa de los usuarios, que estaban limitados por la capacidad interna en cuanto al número de aplicaciones que podían ser instaladas.
Si lo queremos, Android 2.2 puede encargarse de gestionar la actualización automática de nuestras aplicaciones. Existe también la opción de hacerlo manualmente, pero de que sean actualizadas todas las aplicaciones simultáneamente, lo que resulta extremadamente cómodo.
También se han incluido más de veinte nuevas características empresariales que no voy a detallar, como una mejor integración de Exchange, librerías de desarrollo para la administración del dispositivo, servicios para la gestión de copias de seguridad o transferir nuestra información personal a otros dispositivos…
Lanzamiento de Android 2.2
El kit de desarrollo está ya disponible para su descarga, y Android 2.2 llegará a los teléfonos durante las próximas semanas, mediante actualización OTA. Es una pena que no hayan concretado fechas, pero es lo que hay. Es de esperar que algunos modelos privilegiados (como el Nexus One, o el HTC Evo que han regalado a todos los asistentes a la GoogleI/O) recibirán antes la actualización.
En resumen, Android 2.2 es un gran avance en todos los aspectos, en el que destaca el aumento totalmente desproporcionado de su rendimiento. Si ya tenía ganas de hacerme con un cacharrito de estos, hoy tengo claro que es mi primera opción.
Sitio oficial | Android
En Xataka Móviles | Android 2.2 Froyo, presentado con las novedades que esperábamos, Android aumentará su potencia un 450 por ciento de Eclair a Froyo