Este fin de semana, Wikipedia ha sido víctima de un grave ataque informático y ha estado fuera de línea durante periodos de tiempo intermitente en Europa y partes de Oriente Medio. La agresión continuada comenzó el viernes y se prolongó durante el fin de semana, especialmente el sábado por la mañana.
Desde la Fundación Wikimedia se ha atribuido el ataque, sencillamente, a "actores de mala fe". Y se ha condenado enérgicamente lo ocurrido destacando que este tipo de agresiones informáticas amenazan los derechos humanos.
"Condenamos este tipo de ataques. No se trata sólo de desconectar Wikipedia. Los ataques ocultos amenazan los derechos fundamentales de todas las personas a acceder libremente a la información y a compartirla. Nosotros, en el movimiento y la Fundación Wikimedia, estamos comprometidos a proteger estos derechos para todos".
Un ataque DDOS de amplio alcance
Pese a que desde la organización matriz no se concretó la naturaleza del ataque, desde la cuenta alemana de Wikipedia en Twitter sí se confirmó que se trataba de un ataque de denegación de servicio distribuido "masivo y muy amplio". Wikipedia y sus proyectos hermanos, avisaban, no estaban disponibles temporalmente.
Los usuarios que intentaban acceder a la Wikipedia desde el viejo continente se encontraban con páginas que nunca terminaban de cargar.
Los responsables de Wikipedia reconocen que tanto ellos como el resto de la web operan en "un entorno cada vez más sofisticado y complejo donde las amenazas están en continua evolución". Ante esta situación, aseguran, "Wikimedia y la Fundación Wikimedia han creado sistemas dedicados y personal para monitorear y tratar regularmente los riesgos". Y resaltan el lado positivo de la historia: "Si ocurre un problema, aprendemos, mejoramos y nos preparamos para ser mejores para la próxima vez".
A esta hora del lunes, Wikipedia ha recuperado la normalidad.
Ver 18 comentarios