Qué casualidad que, el mismo día, te llame tu operadora para anunciarte una subida de tarifa y otra compañía para hacerte una oferta irrechazable, ¿no?
¿Has recibido últimamente alguna llamada telefónica para advertirte de una repentina subida en tu tarifa telefónica, seguida, en el mismo día, de otra en la que te recomiendan una oferta de otra compañía? En esa segunda llamada, ¿han dejado caer que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda dicha oferta?
"Cuidado", avisa la OCU, "probablemente estés siendo víctima de un engaño que no tiene más finalidad que hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos".
¿Qué es el "timo de la doble llamada"?
Desde su primera aparición en España, el timo de la "doble llamada" ha ido reapareciendo periódicamente, buscando nuevos anzuelos para 'cazar' a los usuarios. En esta ocasión, ese anzuelo es el uso ilegítimo del nombre de la OCU, según denuncia ahora dicha entidad.
A continuación, te explicamos cómo funciona este timo y cómo protegerte de él: es una estafa telefónica que opera en dos fases…
- Primera llamada: El consumidor recibe una llamada procedente, supuestamente, de su propia compañía de telefonía, informándole sobre una subida de su tarifa, generalmente de entre 15 y 25 euros mensuales, que normalmente empezará a aplicarse en pocos días (y, a veces, incluso al día siguiente). Como "cortesía", se le proporciona un código para que pueda rechazar la subida si así lo decide.
- Segunda llamada: Poco tiempo después, el usuario recibe otra llamada. Esta vez, de una "nueva compañía" (que no llega a identificarse) que le ofrece una oferta tentadora para cambiar de operador. Le piden el código proporcionado en la primera llamada y, para ganarse su confianza, mencionan falsamente que su oferta está siendo recomendada por la propia OCU.
Señales de alarma
Es sospechoso:
- Recibir, en el mismo día (y frecuentemente con pocas horas de diferencia) una llamada que te da razones para abandonar tu actual compañía, y otra que viene en tu rescate con una oferta inmejorable. ¿Qué casualidad, no?
- Que te comuniquen la subida por teléfono (generalmente se anuncian por escrito junto con la factura mensual), y que ésta supere los 10 euros (normalmente los incrementos suelen ser menores).
- Que te anuncien una subida inminente, cuando por ley están obligados a avisar de los incrementos en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
¿Cómo protegerte de este timo?
- Desconfía de llamadas desconocidas: Es común que los números utilizados para estas estafas sean desconocidos o incluso estén ocultos. Si recibes una llamada de un número que no reconoces, procede con cautela.
- No devuelvas llamadas a números desconocidos: La OCU insiste en que nunca autoriza el uso de su nombre para acciones publicitarias o comerciales. De modo que, si una empresa utiliza el respaldo de la OCU como argumento de venta, es una señal de alerta.
- Verifica: Si alguien te ofrece una oferta "irresistible" por teléfono, pide que te la envíen por escrito, ya sea por correo electrónico o postal. También puedes contactar directamente a tu compañía para verificar la autenticidad de cualquier cambio o oferta.
- Ejerce tu derecho de desistimiento: Recuerda que, según la normativa de consumo vigente, si contratas algún servicio fuera de una tienda física, tienes 14 días naturales para arrepentirte de tu decisión.
- Informa a las autoridades: Si sospechas que has sido víctima de esta estafa, informa a la policía.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario