Siempre que se habla de posibles usos de una inteligencia artificial, podemos pensar que es algo tan útil como peligroso. Esto mismo ocurre con un proyecto desarrollado por investigadores de Gran Bretaña y la India.
Este equipo ha desarrollado una inteligencia artificial que utiliza aprendizaje profundo (deep learning) para llevar el reconocimiento facial a la máxima potencia. Es capaz de conseguirlo aunque ciertas áreas de la cara estén oscurecidas.
Eso quiere decir que gracias a esta herramienta son capaces de reconocer a personas aunque ahora tengan barba, lleven gafas de sol, un sombrero o se tapen la cara con una bufanda.
Para ello, el sistema analiza 14 puntos diferentes de la cara y mide las distancias entre ellos, distinguiendo así a cada persona. Sus creadores han tenido que entrenar a la inteligencia artificial analizando más de 4.000 imágenes.
En la mitad de esas imágenes los sujetos aparecían sobre un fondo simple, mientras que en la otra mitad aparecían se incluyeron elementos más variados (incluyendo a más personas en la fotografía).
De momento, ya han conseguido un 56% de éxito en todas las imágenes analizadas. Lo curioso es que el porcentaje de acierto disminuye en un 43% cuando la persona lleva gafas, así que todavía tienen mucho margen para mejorar.
Esta herramienta podría utilizarse para reconocer a gente, por ejemplo, en manifestaciones. Esto puede ser útil si se está buscando a personas que han causado algún tipo de altercado (atentado, etc.). Del mismo modo, gobiernos con intenciones dudosas podrían utilizar este sistema para vigilar a sus ciudadanos.
En Genbeta | Tracing you, un sistema de "vigilancia" online que localiza a todos sus visitantes
Ver 3 comentarios