En las últimas horas se ha detectado una nueva campaña de phishing vía SMS que suplanta a entidades bancarias, en este caso Banco Santander y Caixabank, informando a potenciales clientes de un problema con sus cuentas bancarias. Algo rotundamente falso.
El mensaje que suplanta al Santander dice: "Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: [URL]". El que suplanta al banco catalán es similar, aunque presenta más errores: "Caixabank:Lamentamos informarle que su cuenta ha sido desativada.por su seguridad le rogamos que complete la siguiente verificacion: [URL]".
Clicar en las direcciones que aparecen, algo que no deberíamos hacer, nos llevará a páginas web fraudulentas que pretenden hacerse pasar por las legítimas de las entidades bancarias y nos invitan a introducir diversos datos sensibles con el fin de obtener acceso a nuestras cuentas. Nada nuevo desgraciadamente, aunque no es una estafa tan sofisticada como al de Flubot.
El objetivo son las credenciales de acceso y los códigos de verificación
Presentándose de forma similar a las webs de Caixabank y Banco Santander, estas páginas fraudulentas solicitan a las potenciales víctimas tanto las credenciales de acceso, usuario y contraseña, como el código de verificación que recibimos por SMS por parte de nuestro banco para confirmar que efectivamente somos nosotros los que tratamos de acceder a la banca online.
La recepción del SMS con el código de verificación tras haber introducido los datos de acceso podría hacer creer a algunas personas que se encuentran frente a las páginas verdaderas de sus entidades bancarias, pero esto no es así y no debemos facilitar ningún tipo de dato. Si recibimos un SMS, esta vez sí de nuestro banco, es porque con la información facilitada a la página phishing los atacantes están intentando iniciar sesión.
Como explican desde Banco Santander, que dispone de una web específica para informar a sus clientes sobre los peligros de las campañas de phishing, debemos desconfiar de asuntos alarmistas como por ejemplo los de estos mensajes de texto y la solicitud de datos personas o bancarios. También debemos fijarnos en la redacción y ortografía, además de en los enlaces antes de hacer clic.
Y, en cualquier caso, como siempre y ante la mínima duda, tratar de confirmar mediante otras vías si dicho SMS (o llamada, correo electrónico...) es legítimo, por ejemplo, llamando a nuestra entidad bancaria.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario