El 'timo del hijo', la estafa que ha vuelto a WhatsApp: lo cuenta una hija a la que suplantaron para robar 2500 € a su padre

"Oleada de estafas telefónicas. Mi padre ha sido víctima de una de ellas sin que el Banco Santander y OpenBank hayan hecho nada por evitarlo ni hayan dado ninguna solución". Irene Castro, periodista de El Diario, comenzaba así en Twitter su relato en segunda persona de la marga experiencia vivida por su padre tras ser víctima del último timo 'de moda'…

…uno que apunta a por una generación con menor familiaridad con la tecnología (no es que los más jóvenes no caigan en cosas similares) y que se aprovecha de la preocupación por sus hijos.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Primer paso: recibir un SMS en el que alguien que dice ser tu hijo/a te avisa de que su teléfono está roto (disuadiéndote así de que te llame para verificar que eres tú, extrañado por el cambio de número) y en el que te pide que habléis por mensajes de WhatsApp (con un enlace 'wa.me/', dirigiéndote directamente al teléfono del estafador).

El típico 'phishing' iba de hacerse pasar por un banco o una administración pública. Ahora ya suplantan a la familia
Otros usuarios también han denunciado casos parecidos

Como podéis ver, es un timo bien pensando, en el que el falso hijo recurre a un lenguaje coloquial, procura después charlar brevemente y no lanzarse directamente a pedir el dinero.

Si da la casualidad de que quien lo recibe no es padre o madre (hasta hace poco este timo se dirigía sólo a las madres, ahora han apostado por la inclusividad), el engaño será obvio, pero en caso contrario no es difícil que el destinatario del SMS se termine convirtiendo en víctima.

Sobre todo, porque saben que presentar la petición como algo urgente desactiva la desconfianza por parte del receptor del mensaje: "Tengo que pagar hoy dos facturas de 1.900 sin falta, pero no puedo hacer porque no tengo móvil".


"Recibió ese SMS y, como yo me acabo de ir a vivir fuera, le cuadró Al contactar por WhatsApp le dice que se le ha roto el ordenador y el teléfono y le pide 2.500 euros en transferencia inmediata".

Castro carga tintas, sobre todo, contra la atención dada a su padre en su sucursal del Santander una vez que descubrió lo que había ocurrido realmente:

"Tras hacerle esperar, le dijeron que al ser transferencia inmediata no podían hacer nada, a pesar de que el banco de destino era del mismo grupo. Mientras tanto, la cuenta del estafador abierta y en el banco sin hacer nada por evitarlo, ni siquiera dar el aviso".

Nuestra protagonista se pregunta retóricamente si el Santander carece de controles para los que abren cuentas, así cómo de seguros para este tipo de estafas. Más adelante se pregunta también por la existencia de protocolos para casos como el sufrido por su padre…

…pues tuvo que ser la policía quien le indicase de que cambiara de cuenta bancaria "lo antes posible, dado que los estafadores tenían sus datos". La apertura de la nueva cuenta, de hecho, le ha salido al buen hombre por 100 €.

"Lo dicho, tened mucho cuidado porque hay una ofensiva y, vista la dejadez de los bancos, estamos en la absoluta indefensión".

¿Qué tienes que saber para no caer en la 'estafa del hijo' (y en otras parecidas)?

Generada por IA + recorte de Irene Castro vía Twitter
  • Verifica siempre. Aunque el SMS te diga que el teléfono de tu hijo/a está roto, no se tarda más que unos segundos en verificar si es así.
  • Desconfía si el teléfono llega desde otro número distinto del habitual. Que el teléfono se rompa es fácil, pero no lo es tanto que le pase algo a la tarjeta SIM. Y si tu hijo tiene su tarjeta SIM a mano, la puede introducir en otro terminal, y los mensajes que mande desde el mismo seguirán apareciendo con su número de siempre.
  • Tu hijo de verdad entendería que una situación como el cambio repentino de número genera sospechas. Si se niega a mandarte una foto o hacer una videollamada (puede hacer ambas cosas si está usando WhatsApp), muy posiblemente no estés hablando con tu hijo. No te fíes sólo de una llamada de voz, porque hoy en día ya hay quien es capaz de clonar incluso voces (y, por supuesto, ya se usa para estafar a padres y abuelos).
  • Y si después de todo lo anterior, van y te piden dinero, entonces la estafa es más que obvia.

A finales de marzo, la Policía Nacional detenía en Gerona a diez personas acusadas de cometer, precisamente, esta clase de delito: vincularon la trama a numerosas denuncias recibidas desde el año pasado por progenitores de toda España a las que habían convencido de enviar cantidades de hasta 3.000 euros a sus hijos supuestamente en apuros.

Pero hay (mucho) negocio en esta clase de fraudes, y no van a faltar los estafadores que se apunten al mismo.

Imagen principal | Elaboración propia

En Genbeta ➡ Hay escasez de expertos en ciberseguridad, así que puedes hacer este curso gratis de INCIBE: esto es lo que incluye Cómo (y ante quién) denunciar los fraudes en Internet y estafas por SMS como la de WhatsApp, FedEx o Correo

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta