"Tengo algo que contarte, agrégame a WhatsApp": así empiezan a vaciarte la billetera

Tu madre tenía razón: no hables con desconocidos.

En los últimos días, los usuarios vienen denunciando en redes el surgimiento de una nueva oleada de estafas que pretende 'pescar' víctimas usando como anzuelo una llamada telefónica misteriosa.

Según informan los contactados por los estafadores, al atender la llamada se escucha una grabación de una voz femenina joven que dice:

"Hola, tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp"

...o bien...

"Tengo algo importante que decirte, agrégame a WhatsApp"

..y luego cuelga. El número desde el cual proviene la llamada suele ser del propio país del receptor, aumentando la credibilidad del mensaje.

Además, una de las particularidades de esta estafa es su capacidad para evadir los filtros antispam de WhatsApp. Al ser la víctima quien toma la iniciativa de contactar al número proporcionado, WhatsApp no detecta una actividad sospechosa, como sería el caso si el estafador enviara mensajes masivos.

De modo que esta táctica permite a los ciberdelincuentes operar durante más tiempo antes de ser bloqueados por la plataforma.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Vas a ganar mucho dinero. Por supuesto. Claro que sí.

Pero si la llamada misteriosa y el posterior desvío a WhatsApp es el anzuelo, la carnaza para que la víctima termine por picar y perder su dinero es otra: una supuesta oferta de trabajo demasiado-buena-para-ser-verdad. Por ejemplo, en algunos casos nuestro interlocutor afirma ser un reclutador de Universal Pictures que está buscando contratar gente.

En otros casos, se trata de la ya conocida 'estafa de los me gusta', una modalidad de las 'estafas de tareas' que en teoría nos permite ganar grandes cantidades de dinero por hacer poco más que clics en una web, pero que nos termina liando en una trama que nos anima a que nosotros invirtamos primero el dinero para que luego 'ganemos más a largo plazo'

Este tipo de mensajes huelen a estafa a kilómetros, pues es altamente improbable que...

  • ...una empresa de renombre recurra a WhatsApp para procesos de contratación.
  • ...cualquier empresa, de renombre o sin él, pague decenas (¡o cientos!) de euros ¡al día! sólo por hacer clic.

Cómo reaccionar

Ante la recepción de una llamada de este tipo, la recomendación principal es no responder al mensaje ni contactar con el número proporcionado. Reportar y denunciar como spam la cuenta de WhatsApp inmediatamente puede ayudar a frenar la estafa y proteger a otros usuarios.

Otras precauciones generales

  • No compartir información personal: Nunca revelar datos bancarios o códigos de verificación de identidad a través de WhatsApp.
  • Desconfiar de ofertas increíbles: Las oportunidades que parecen demasiado buenas para ser reales generalmente lo son. Siempre cuestionar la legitimidad de ofertas de trabajo o recompensas inesperadas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Te llaman, contestas y no hay nadie al otro lado: por qué las 'robollamadas' nos tienen fritos

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta