Y no, la ley contra el spam telefónico ha servido de bien poco a la hora de evitarlo
El robocalling, o la realización de llamadas automatizadas mediante el uso de bots (también denominadas 'robollamadas'), constituye una de las prácticas más molestas (y frecuentes) de los spammers telefónicos. Estos sistemas automatizados llaman a miles de números al azar, verificando si están activos y, en muchos casos, preparando el terreno para futuras llamadas comerciales... o incluso estafas.
A menudo, las robollamadas utilizan técnicas de suplantación de identidad (spoofing) para que el número de teléfono que aparece en la pantalla del destinatario parezca legítimo, aumentando así las probabilidades de que la llamada sea contestada.
El auge de las robollamadas puede atribuirse a varios factores. En primer lugar, la tecnología necesaria para realizar estas llamadas es relativamente barata y fácil de adquirir. Los sistemas de marcación automática pueden realizar miles de llamadas por minuto a un costo muy bajo, lo que los convierte en una herramienta atractiva para los delincuentes y las empresas inescrupulosas.
Además, la globalización y la digitalización han facilitado el uso de estas redes desde cualquier parte del mundo, dificultando su regulación y persecución.
¿Por qué hay quien recurre a las robollamadas?
- Comprobación de líneas activas: El objetivo principal de estas llamadas iniciales es comprobar si el número de teléfono está activo. Un servidor llama a miles de números, y si se contesta la llamada, se guarda el registro para futuros usos comerciales o fraudulentos.
- Televenta y promociones: En muchos casos, las empresas utilizan el robocalling para facilitar el trabajo de los call centers. Una vez que se confirma que un número está activo, se deriva la llamada a un operador humano, quien intentará vender productos o servicios, como cambios de proveedor de energía, suscripciones a seguros o paquetes de telecomunicaciones.
- Estafas y fraudes: Las robollamadas también pueden tener fines maliciosos, como la realización de la estafa del falso soporte técnico (en la que un supuesto representante de Microsoft u otra empresa similar nos 'informa' sobre la presencia de un virus en nuestro ordenador para obtener acceso a tus datos personales) hasta la estafa wangiri, en la que el bot cuelga rápidamente para que devuelvas la llamada a un número de tarificación especial, generando un costo adicional en tu factura.
¿Cómo protegernos ante las robollamadas?
Cómo actuar frente a una llamada sospechosa
- No devolver llamadas perdidas de números desconocidos: Verifica siempre el número en Internet antes de devolver la llamada.
- Grabar y reportar: Si recibes una llamada sospechosa, graba la conversación y repórtala a la Agencia Española de Protección de Datos si consideras que se trata de una violación de tus derechos.
Bloqueo de números desconocidos
Los smartphones (tanto iPhone como los diversos modelos de Android) ofrecen opciones para bloquear llamadas de números desconocidos. Esta función puede ser útil para evitar las robollamadas, aunque también puede filtrar llamadas importantes de números no guardados en tu agenda, como médicos o repartidores.
Lista Robinson
La Lista Robinson es un servicio gratuito en España que permite a los usuarios inscribirse para evitar recibir llamadas comerciales no deseadas. Al registrarte, las empresas deben excluirte de sus listas de contactos comerciales, reduciendo significativamente el spam telefónico.
Legislación y derechos del usuario
La última versión de la Ley General de Telecomunicaciones establece el derecho de los ciudadanos a no recibir llamadas no deseadas con fines comerciales sin su consentimiento previo. Sin embargo, la aplicación efectiva de esta ley deja mucho que desear, y es recomendable combinarla con medidas adicionales como la Lista Robinson y las opciones de bloqueo del móvil.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Así usó la IA para desesperar a los teleoperadores comerciales. Una solución para lidiar con las llamadas de spam
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios