Pareciera que no pasa un sólo día en que no presenciemos la aparición o reaparición de alguna nueva ciberestafa. Al fin y al cabo, las oportunidades de estafar son muchas, y los amigos de lo ajeno parecen tener inventiva de sobra.
En este caso, ha sido la Policía Nacional quien advertía ayer de la enésima estafa de phishing mediante SMS: te llega un mensaje al móvil que, por el contexto, entiendes que se trata de algo enviado por tu banco, pues hace referencia a algún problema relativo a tu cuenta bancaria que puedes resolver clicando en la URL que se incluye al final del mensaje…
…y donde, una vez cliques, te convencerán para introducir tus datos de acceso a la banca online, con lo que habrás puesto tu cuenta bancaria a disposición de los criminales. Adiós, dinero.
En este caso, el mensaje reza así:
"Su Criptocalculadora ha caducado, su cuenta se encuentra en estado consultivo para reanudar la operativa active aqui: [URL]".
Este mensaje suspendería un examen de Lengua —al menos, uno de los de antes—, lo cual suele ser un buen primer indicativo de que nos la están colando.
Como bien dice el tuit de la Policía Nacional —"Criptocalcu... ¿¿¿qué???"—, en este caso hay un elemento diferente, poco habitual en esta clase de mensajes: referencias a algo llamado 'criptocalculadora'.
Qué es la Criptocalculadora
Es una referencia a una aplicación móvil llamada "Criptocalculadora Santander", desarrollada por —¿lo adivinas?— el Banco Santander. La aplicación está diseñada para facilitar operaciones y gestiones financieras seguras en el ámbito de la banca digital. Los usuarios sólo necesitan introducir un código de firma que solo ellos conocen, lo que agrega un nivel adicional de seguridad a las operaciones.
Es a estos usuarios de la 'Criptocalculadora Santander' —y a cualquier otro despistado que, aún sin saber qué es, va y clica en el enlace 'por si acaso'— a quien va dirigida esta estafa en particular.
Los consejos de siempre
"Te lo volvemos a recordar", explica el tuit de la Policía antes de traer a colación los típicos consejos para estos casos:
- "Nunca te informarán de problemas en tus cuentas a través de #sms". Los avisos de los bancos nos llegarán a través de notificaciones de sus apps oficiales, nunca por un SMS que pueda enviar cualquiera (incluso cuando parece que no es cualquiera). En este caso, tanto la app de la Banca Online del Santader como la de la propia criptomoneda podrían haberte dado el aviso.
- "No pinches en enlaces desconocidos". El equivalente digital de aquello que nos decían nuestras madres de los caramelos. Los enlaces, sólo si enlazan con webs oficiales. Y, aun así, debemos desconfíar si nos los han mandado sin haberlo solicitado previamente.
- "No facilites tus claves". Tus claves no se las tienes que facilitar ni al propio empleado del banco, mucho menos a la primer web en la que entres, aunque tenga el aspecto de la de tu banco (¡fíjate en la URL!).
Imagen | Pixabay
En Genbeta | La Policía alerta de la nueva estafa bautizada como 'La llamada del jefe'. Así tratará de robar tu dinero
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario