"Por fin!!!!!!!!! He recibido mi primera estafa por Internet!!!!! Llevaba varios meses preguntándome por qué todos tenían a mano su estafador de cabecera, menos yo". Así hablaba hace unos días la usuaria de Twitter '@LadyLetras' tras cruzarse con una vieja amiga nuestra: Rosa Caro Serrano...
....el nick que usan docenas de estafadores de todo el mundo para perpetrar 'estafas de tareas' contra usuarios españoles, contactándoles vía WhatsApp desde teléfonos de medio mundo.
En su caso, usó dos números de teléfono diferentes de Indonesia. Pero, al contrario que otros usuarios, que se limitan a ignorar y/o bloquear a nuestra querida Rosa, Lady Letras decidió seguirle el juego y reírse un rato a costa del estafador.
Como los persistentes mensajes de 'Rosa' prometían ganancias fáciles sólo por dar 'likes' a vídeos de YouTube, Lady Letras le dejó claro que prefería otras modalidades laborales menos agotadoras. Y si no era posible, al menos que le dejasen subcontratar el encargo:
Pero Rosa, a lo suyo, no se da por aludida. Como dice nuestra protagonista, "quiere que empiece ya a ganar dinero", así que decide transigir y realizar la tarea sin la ayuda de su gallina. Rosa sigue sin darse por aludida cuando le pregunta por las condiciones laborales.
Eso no es tan raro, pero tampoco dice ni mú cuando le envía la captura de pantalla cutremente coloreada en rojo como prueba de realización de la tarea...
Lady Letras afirma ser una señora de 97 años que no puede usar Telegram como le pide Rosa porque el juez Pedraz ha decidido bloquear la app en España (en ese momento aún faltaban unas horas para que le explicasen cómo funcionaba). Lady Letras se cabrea con Rosa, y Rosa decide hacerle 'ghosting'...
Y tras un rato de súplicas por parte de Lady Letras, hace su aparición especial... ¡Genbeta! (gracias por leernos):
"Cuando creía que todo se había acabado..... Descubro que Rosa es un bot!!!! 😡😡😡😡Sigue insistiendo en que cobre mi pasta".
Pero, aunque Rosa la terminó bloqueando, allá que se fue Lady Letras a seguir troleando a su nuevo contacto con la trama en Telegram...
Recordemos...
La trama que opera con el nombre de 'Rosa Caro Serrano' intenta atraer a sus víctimas ofreciéndoles ganar dinero por suscribirse y ver vídeos en YouTube, prometiendo ingresos entre 3 y 6 euros por dar like a un vídeo y enviarle una captura de pantalla, y a partir de ahí con la posibilidad de ganar entre 50 y 400 euros al día.
Sin embargo, es la típica 'estafas de tareas' (no dejan de salir nuevas todos los días, últimamente) en las que las víctimas terminan perdiendo dinero.
Lo mejor en estos casos es evitar responder a mensajes no solicitados de desconocidos que presenten ciertos indicadores de alerta (escribir desde un país extranjero, usar una cuenta de empresa, o tener inconsistencias claras entre el nombre de la cuenta y el que usan para presentarse), pasar bloquear el número (y a denunciar lo ocurrido si ya hemos caído en la trampa).
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 2 comentarios