Hace ya dos meses desde que los contribuyentes españoles pudieron empezar a solicitar la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno con el objetivo de paliar el efecto de la inflación sobre el precio de los alimentos. El plazo finalizó hace 20 días, el pasado 31 de marzo.
Según anunció la propia Agencia Tributaria, el organismo dispone de tres meses para dar una respuesta a nuestra solicitud. Una vez superado ese plazo, se considerará desestimada. Por ello, muchos solicitantes esperan con ansias cualquier novedad con respecto al estado de la misma y, sobre todo, con respecto al cobro efectivo de esos 200 euros.
Y estas situaciones no son sino un campo abonado para el surgimiento de toda clase de estafas online… de hecho, ya nos hicimos eco de unos SMS que, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, estaban solicitando a sus receptores sus datos bancarios con la excusa de poder cobrar la ayuda en cuestión.
Los mismos problemas que con la Declaración de la Renta
Los contribuyentes que han entregado, también por estas fechas, la declaración de la renta, también son conscientes de este problema: en cuanto se abrió el plazo, empezaron a surgir los SMS fraudulentos que ofrecían 'reembolsos' de impuestos, de nuevo a cambio de entregar nuestros datos bancarios.
Para evitar, en la medida de nuestras posibilidades, el auge de campañas como esta, publicamos un artículo analizando el aspecto de un verdadero SMS de la Agencia Tributaria que notificaba que la declaración nos salía a devolver. Primera diferencia: nada de enlaces a webs extrañas pidiendo nuestros datos.
¿Qué pasa con la notificación de cobro de los 200 euros?
De modo que pensamos que sería interesante hacer el mismo ejercicio con la ayuda de 200 euros: es decir, mostrar una notificación real (por e-mail o SMS) de que el receptor había ingresado ya la cantidad correspondiente en su banco en los casos en que efectivamente había sido ya aprobada.
¿Resultado? Ninguno: hemos descubierto que varias personas que ya tenían ingresados los 200 euros en su cuenta bancaria desde hacía un par de días no habían recibido notificación alguna por correo electrónico o SMS. Así que ya sabéis: cualquier aviso que recibáis en las próximas semanas prometiendo el cobro de la ayuda del Gobierno a cambio de pinchar un enlace e introducir vuestros datos será fraudulento.
Y recordad: cualquier gestión online que tengáis que hacer con la Agencia Tributaria, debéis realizarla buscando y accediendo por vosotros mismos a su web oficial. Nada de clicar en el primer enlace que os llegue.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario