El prefijo +62 es un clásico de las alertas relacionadas con campañas de timos, sobre todo en los más recientes relacionadas con 'pagos por likes'
En los últimos años, se ha observado un incremento alarmante en los reportes de estafas a través de WhatsApp provenientes de números con el prefijo internacional +62, correspondiente al estado asiático de Indonesia, uno de los cuatro más poblados del mundo.
Las estafas iniciadas por teléfonos con este prefijo ya han afectado a un número significativo de usuarios a nivel mundial... y se presentan de diversas formas, aunque la mayoría de ellas comparten un enfoque común: ofrecer algo que parece demasiado bueno para ser verdad.
Los estafadores envían mensajes y realizan llamadas ofreciendo trabajos fáciles, como dar 'me gusta' a vídeos, con remuneraciones que oscilan entre los 40 y 100 euros diarios. Este señuelo inicial tiene el objetivo de ganar la confianza de la víctima.
Una vez que la víctima ha sido enganchada, los estafadores pueden recurrir a la ingeniería social para lograr acceso a información personal o financiera, o bien a enviar enlaces y archivos maliciosos que, al ser abiertos, instalan malware en el dispositivo de la víctima.
Al margen de lo anterior, que son estafas que suelen llegarnos mediante mensajes de texto, también se han detectado casos de llamadas de voz que provienen de este prefijo y están vinculadas a estafas, como el 'fraude del sí'.
Un caso real
A veces es bueno poner nombre a las víctimas de esta clase de estafas, para que la amenaza no se quede en algo meramente abstracto. Así, las redes se han hecho eco de la historia de Javier O. D., un joven cocinero madrileño, que se encontró de repente en medio de una pesadilla financiera tras recibir un mensaje de WhatsApp desde un número con el prefijo +62.
Javier, quien recientemente había recibido una donación de 11.000 euros de su madre para abrir su propio bar, vio en el mensaje una oportunidad para aumentar su capital: el mensaje ofrecía una remuneración de 40 euros diarios por dar 'me gusta' a vídeos de YouTube, una propuesta aparentemente legítima respaldada por una empresa de marketing digital en Estados Unidos.
Sin embargo, rápidamente quedó claro para Javier que lo que es 'demasiado bueno para ser verdad' suele no ser verdad, y terminó perdiendo todos sus ahorros:
"Me empezaron ofreciendo 40 euros diarios por dar 'likes' a vídeos de YouTube desde una supuesta empresa de marketing digital en Estados Unidos. Busqué el nombre y existía, era real y se dedicaban a eso. Me pareció una gran oportunidad para hacer realidad mi sueño de poder abrir un bar. Se ganaron mi confianza porque me realizaban los pagos enseguida".
Recomendaciones para evitar ser víctima
- No interactuar con números desconocidos: Si recibes un mensaje o una llamada de un número desconocido con el prefijo +62, lo más seguro es ignorarlo y bloquear el número inmediatamente.
- No compartir información personal: Nunca compartas información personal o financiera con contactos desconocidos en WhatsApp. Las empresas legítimas no solicitan este tipo de datos a través de mensajes de texto o llamadas.
- Ajustar la configuración de privacidad: Revisa y ajusta las configuraciones de privacidad de tu cuenta de WhatsApp para limitar quién puede ver tu información personal, como la foto de perfil y el estado.
- No abrir enlaces o archivos desconocidos: Evita abrir enlaces o archivos enviados desde números desconocidos, ya que pueden contener malware.
- Reportar el número: WhatsApp ofrece la opción de reportar números sospechosos. Al hacerlo, se puede ayudar a prevenir que otros usuarios sean víctimas de la misma estafa.
Cómo bloquear y reportar números en WhatsApp
Para bloquear un número desconocido en WhatsApp, por desgracia no es posible hacerlo de forma masiva (ya sea a todos los números desconocidos o a todos los que usan un determinado prefijo), pero sí podemos hacerlo individualmente siguiendo estos pasos:
- Desde la ventana de conversaciones, mantén presionado el dedo sobre el chat del número desconocido, selecciona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha y elige "Bloquear".
- Dentro del chat del número desconocido, presiona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha, selecciona "Más" y luego "Bloquear".
El proceso para reportar un número es el siguiente:
- Abre el chat con el número desconocido.
- Presiona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona "Reportar".
- Adjunta las últimas cinco frases intercambiadas con el contacto y envía el reporte.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario