Hay una forma más sencilla de lo que parece de tener claro si quien está al otro lado de la línea es o no un ser querido o un hábil estafador
Ahora que las estafas por vía telefónica (por llamada de voz y/o por mensajería instantánea) están a la orden del día, las autoridades españolas intentan recurrir a la divulgación para ayudar a que los usuarios no caigan en la trampa.
En el caso de la Policía Nacional, han recurrido a TikTok para difundir un truco que puede marcar la diferencia entre que caigamos en la trampa de los estafadores (en casos como el del timo del "hijo en apuros") o mantener a salvo nuestro dinero y nuestros datos personales.
El fraude del "hijo en apuros"
La del hijo en apuros es una estafa cada vez más en auge, que suele llevarse a cabo a través de WhatsApp: comienza cuando un número desconocido se pone en contacto con la víctima, haciéndose pasar por un hijo o hija que ha tenido que cambiar de teléfono móvil debido a un percance técnico.
A partir de ahí, los estafadores piden ayuda económica con el pretexto de cubrir un gasto urgente, como la compra de un billete de avión, el pago de un ordenador portátil o cualquier otro artículo costoso.
Este tipo de fraude apela a la empatía y el instinto de protección de los padres, quienes no dudan en hacer lo que esté a su alcance para ayudar a sus seres queridos, cayendo así en la trampa de los delincuentes.
A pesar de que las formas y los detalles pueden variar, el objetivo final es siempre el mismo: aprovecharse de la buena fe de las víctimas para obtener dinero.
El truco de las claves secretas
"Te proponemos un truco que va a hacer casi imposible que te engañen haciéndose pasar por un ser querido".
En respuesta a este preocupante aumento de estafas, la Policía Nacional nos plantea una solución tan simple como efectiva: el uso de una 'clave secreta familiar', una contraseña previamente pactada entre los miembros de la familia y que sólo ellos conozcan.
Esta clave puede ser algo tan simple como el nombre de la bisabuela, el nombre de un peluche de la infancia o incluso una frase que tenga un significado especial para la familia. Lo importante es que permite verificar rápidamente si quien está al otro lado del mensaje es realmente un ser querido o, por el contrario, un estafador que pretende suplantarlo.
Con esta medida, incluso en situaciones donde los estafadores intenten clonar la voz de un familiar mediante técnicas de inteligencia artificial o que sean capaces de enviar mensajes convincentes gracias a una investigación previa, bastará con pedir esta clave para confirmar si la persona es realmente quien dice ser.
Imagen | Jan Vašek from Pixabay + Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario