El mejor modo es no compartir ninguna información referente a tu DNI en absoluto, claro, pero siendo cosa
En una era donde la digitalización de procesos es algo omnipresente, compartir documentos personales como el DNI en Internet se ha convertido en una práctica común... tan común como arriesgada, pues supone abrir de par en par la puerta a peligros como las estafas y la suplantación de identidad. Sin embargo, existen medidas de precaución (difundidas en más de una ocasión en redes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) que podemos tomar para minimizar estos riesgos.
¿Cuál es el principal riesgo de compartir mi DNI en Internet?
El gran peligro reside en facilitar la suplantación de identidad: los cibercriminales pueden usar una copia de tu DNI para registrarse en casas de apuestas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos y realizar compras/ventas a tu nombre. Esto podría llevarte a enfrentarte a reclamaciones legales y problemas financieros, eso por no mencionar lo complicado que puede llegar a ser demostrar que has sido víctima de una suplantación.
Por otro lado, compartir tu DNI supone también compartir información sobre tu domicilio actual (imagina) o sobre tus padres, por ejemplo. El 'timo del hijo en apuros' puede resultar mucho más creíble gracias a cosas así.
¿Es menos peligroso proporcionar sólo el número de mi DNI?
Proporcionar únicamente el número de tu DNI sigue siendo peligroso, especialmente si se hace junto con otros datos personales que puedan usarse igualmente para suplantar tu identidad.
Y tú te estarás preguntando "¿Pero publicar el NIF (que coincide con el DNI en el caso de los autónomos) en mi web profesional no es una exigencia legal?"...
... pues sí. Y, hasta 2018, los boletines oficiales mostraban los DNI completos de cualquier persona implicada en procedimientos administrativos.
¿Qué puedo hacer si necesito compartir mi DNI a través de Internet?
La Policía sugiere varias medidas para compartir tu DNI de forma más segura:
- Pixela o borra tu firma, así como cualquier dato que no resulte relevante para la gestión concreta que estés llevando a cabo, para evitar su uso fraudulento.
- Añade un texto o marca de agua especificando el propósito para el que se comparte el documento (por ejemplo, "reserva de hotel"). De nuevo, eso puede evitar su manipulación malintencionada.
- Aunque la eficacia de esta medida sea menor que las anteriores, la Policía Nacional también ha recomendado en alguna ocasión en TikTok convertir la imagen a blanco y negro para indicar claramente que es una copia.
¿Qué hago si alguien, en nombre de la Administración, me pide una fotocopia del DNI?
Si quien te pide que envíes una copia de tu DNI representa (o dice representar) a un organismo público, no cambia absolutamente nada: desde 2006 está prohibido que la Administración nos pida fotocopia del DNI, por lo que, según explica en Xataka el abogado Samuel Parra,
"si algún órgano de la Administración General del Estado nos la estuviera pidiendo, tendríamos que desconfiar automáticamente porque quizá se trate de un caso de phising".
¿Qué debería hacer si alguien me pide mi DNI en plataformas online como parte del proceso de compraventa? ¿O para solicitar un empleo?
- Caso real. Un usuario te escribe interesado en un producto que vendes en Wallapop, pero te pone condiciones: "Voy a recogerlo en una hora, pero antes necesito una foto de tu DNI por las dos caras, sin datos tapados. Si no, no me fío, y no te lo compro".
En el peor (y más frecuente) de los casos, es una estafa clara. En el mejor, un paranoico que carece de justificación alguna para exigir esos datos. Di 'No', de cualquier forma.
- Pues bien: a la hora de pedirte la fotocopia del DNI, una empresa tendría las mismas razones que ese potencial comprador. Es decir, ninguna en absoluto. No, al menos, hasta que el contrato de trabajo esté firmado.
¿Qué acciones puedo tomar si ya he compartido mi DNI y sospecho que ha sido mal utilizado?
Si crees que tu DNI ha sido utilizado para cometer fraudes, es crucial denunciarlo ante las autoridades competentes lo antes posible. Aporta todas las pruebas de que fuiste engañado, como capturas de pantalla de la conversación donde te solicitaron el documento (o de la página fraudulenta a la que te redirigieron).
Desafortunadamente, una vez que el documento está en manos equivocadas, es complicado tomar medidas para evitar al 100% que te afecte.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario