La industria de los seguros de automóvil del Reino Unido denuncia que se enfrenta a un problema grave: el fraude de seguros mediante imágenes manipuladas, conocido como "shallowfake" (algo así como 'falsificación superficial').
Este fenómeno, que ha experimentado un incremento del 300% en tan solo un año, está impulsando los costos de las primas de seguros a niveles récord, incrementando la presión sobre las finanzas de los hogares.
Los "shallowfakes" son manipulaciones de imágenes realizadas con software de edición convencional, como Photoshop: no estamos hablando de la necesidad de recurrir a herramientas de IA, como en el caso de los 'deepfakes' (aunque, ciertamente, también podría usarse la IA para esto).
Así, una edición sencilla de imágenes reales de vehículos puede simular daños por accidentes que nunca ocurrieron... con el fin de reclamar costosas reparaciones.
Los estafadores han llegado incluso a añadir números de matrícula falsos a vehículos siniestrados totales para presentar reclamaciones fraudulentas. "La gente ahora puede crea una reclamación fraudulenta usando tan sólo su PC, y obtener sumas significativas de dinero", según Scott Clayton, jefe de fraude de reclamaciones en Zurich UK.
"Nunca pensé que vería esti, que un documento o una factura o una fotografía que tienes frente a ti pueda ser completamente ficticia. ¿Llegará un punto en el que dudes de todo lo que tienes delante?".
Las aseguradoras están respondiendo a esta amenaza con tecnología moderna para detectar y prevenir el fraude... pero, mientras, esto también afecta a los consumidores: la Asociación de Aseguradores Británicos (ABI) notificó que el precio promedio pagado por un seguro de automóvil integral ha aumentado un 33% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del año anterior.
¿Qué elementos son susceptibles de ser falsificados con este método?
Estas 'falsificaciones superficiales' pueden incluir:
- Falsa prueba de identidad o dirección: incluidos documentos de identificación con fotografía, como permisos de conducir, pasaportes, tarjetas de seguro nacional, facturas de servicios públicos y extractos bancarios.
- Pruebas de apoyo falsas: cualquier evidencia requerida para respaldar un reclamo o transacción, como facturas de servicios, contratos y acuerdos, certificados de descuento sin reclamos o informes de expertos.
Vía | The Guardian
Ver 7 comentarios