Un empresario chino usó a multitud de empleados filipinos como falsos gurús e inversores para estafar a otros ciudadanos chinos
La Isla de Man, un pequeño territorio británico ubicado en mitad del mar de Irlanda, se ha labrado su fama en los últimos años por su atractivo como paraíso fiscal y por ser sede de empresas de tecnología y de juegos de azar online.
Ahora, un escándalo relacionado con estafas a gran escala ha sacudido a esta isla tras develarse que la empresa King Gaming, que había prometido una inversión millonaria en la isla, ha sido identificada como el centro de una operación de masiva del timo conocido como 'engorde del cerdo', dirigido principalmente contra ciudadanos chinos.
Las falsas promesas de King Gaming
En un inicio, King Gaming desembarcó en la Isla de Man con promesas ambiciosas, anunciando planes para construir un complejo de oficinas de varios millones de dólares, que incluiría espacios residenciales, restaurantes y un parque. Este proyecto fue presentado por los medios locales como la mayor inversión privada en la historia de la isla. Sin embargo, las autoridades estaban siendo también timadas en esta ocasión.
En abril, las autoridades de la Isla de Man suspendieron la licencia de juego de King Gaming tras una redada policial en sus oficinas: diez empleados fueron arrestados como parte de una investigación por fraude, lavado de dinero y delitos relacionados con la inmigración.
Además, la licencia de Dalimine Ltd., la subsidiaria B2B de King Gaming, también fue suspendida, y la Autoridad de Servicios Financieros de la isla ordenó a otra empresa vinculada, la firma de criptomonedas Soteria Solutions que cesara sus operaciones.
El fraude de "engorde del cerdo"
El fraude perpetrado por King Gaming y sus afiliados en la Isla de Man se basaba en una técnica conocida como "engorde del cerdo": se trata de un tipo de estafa basado en ganarse la confianza de las víctimas que el ciberdelincuente contacta mediante plataformas sociales, para luego manipularlas y hacerles invertir en esquemas fraudulentos, a menudo usando criptomonedas.
Las víctimas, creyendo estar invirtiendo en un negocio legítimo, son lentamente empujadas a realizar pagos cada vez mayores, hasta que finalmente se quedan sin fondos... o bien abren los ojos al engaño, denuncian, y cortan la comunicación con el estafador.
Si estás pensando que se parece mucho al 'timo romántico'... es porque no constituye sino un tipo muy concreto de estafa del 'engorde del cerdo', aunque éste contempla muchos más 'anzuelos' además del de la relación afectiva.
La red global del "Rey de las estafas"
Según la investigación de la BBC, Manx Internet Commerce (MIC), una de las compañías asociadas a King Gaming, fue el centro de esta operación. Entre enero de 2022 y enero de 2023, MIC operó desde un hotel costero en Douglas, la capital de la Isla de Man, antes de trasladarse a unas oficinas en un antiguo banco de la misma ciudad.
Los empleados de MIC, muchos de los cuales fueron trasladados desde Filipinas, trabajaban en grupos, engañando a ciudadanos chinos a través de plataformas de mensajería instantánea como QQ, presentándose como inversores y 'gurús' de las finanzas.
Estos falsos expertos incitaban a las víctimas a invertir en plataformas controladas por los estafadores, quienes luego se apropiaban de los fondos. Se estima que, en total, las pérdidas sufridas por las víctimas superaron los 5,3 millones de dólares.
La figura central detrás de este esquema es Liang Lingfei, también conocido como "Bill Morgan". De acuerdo con la BBC, Liang es el único beneficiario de MIC y las compañías asociadas, aunque no ha sido procesado en China ni arrestado por las autoridades de la Isla de Man. Nacido en China, pero con pasaporte dominiqués (de Dominica), Liang ha logrado evadir la justicia mientras al menos media docena de sus subordinados eran condenados por fraude en China.
Vía | BBC
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios