La Chrome Web Store de Google no gana para sobresaltos. Si en el pasado ha tenido problemas con adware, recolección de datos, minado de criptomonedas o clones fraudulentos, ahora los tiene con supuestas películas que pueden verse online a través de sus temas para el navegador. Pero no, nada de eso.
Para advertir el problema, basta con buscar el nombre de una película popular o directamente introducir las típicas coletillas que la gente utiliza para encontrar un filme disponible para ver directamente desde la red, algo como "watch full hd".
En el primer caso, lo lógico sería que llegásemos a complementos para Chrome relacionados con la producción cinematográfica, pero mientras este grave problema de spam no se solucione lo que veremos serán supuestas extensiones, y sobre todo temas, que aparentan ofrecer esos títulos. Aunque no son reales extensiones, ni temas, ni películas en línea. Más bien son una estafa.
La sorpresa: servicios de suscripción e incluso cargos en tarjetas bancarias
Cuando se instala uno de estos temas, los colores de Google Chrome cambian como lo harían con cualquier otro tema. Pero la intención de los creadores de este elaborado engaño es que cliques en los enlaces de la ficha del tema. "Clica para ver la película completa ahora", dicen.
Si obedecemos y hacemos clic, llegamos mediante un enlace acortado con el dominio acortador de Twitter a un sitio llamando Vioos.co, una web que bien podría ser del estilo de tantas otras que ofrecen gratuitamente el visionado de películas online. Pero por muchas pruebas que realicemos, el resultado no es el esperado. Todo lo que conseguimos es llegar a portales en los que se nos invita a crear cuentas de usuario para poder acceder a streaming y descargas. Con reclamos similares, lo lógico es sospechar.
En otras redirecciones a otros portales, como han comprobado en TorrentFreak, quienes informaron primeramente sobre este hecho, se llegan a sitios que son bloqueados por MalwareBytes debido a la sospecha de fraude y, si este bloqueo se evita, se observa otro sitio que requiere de suscripción. Según reportan, antiguos usuarios del portal se quejan de que les hacen cargos en sus tarjetas de crédito.
Pese a no poder obtener cifras de personas afectadas en relación a las suscriptores, sí resulta fácil comprobar que los diferentes temas que parecen ofrecer ver películas online gratis tienen cientos e incluso un par de miles de instalaciones.
Google parece estar tomando cartas en el asunto borrando estos temas, dado que algunos de ellos han desaparecido mientras preparábamos este artículo, pero lo que también parece quedar claro es que los controles de la Chrome Web Store no resultan suficientes y recurrentemente diferentes tipos de amenazas logran penetrar en la tienda del navegador estrella.
Vía | TorrentFreak En Genbeta | Google tiene un plan para hacer más segura la instalación de extensiones en Chrome, pero no es suficiente
Ver 2 comentarios