Los miembros de la 'generación Z' caen en timos de phishing tres veces más que los 'baby boomers'
Siempre se habla de los 'nativos digitales', aquellos que han nacido moviéndose entre tecnología y, por lo tanto, son mucho más diestros en el uso de la misma. Cuando se usa ese término, casi pareciera que el mero hecho de pertenecer a ese sector de la población te convirtiera en un experto en el uso de dispositivos y de Internet, así como en la seguridad de los mismos.
El mito de los 'nativos digitales'
Sin embargo, un sorprendente estudio de la Alianza Nacional de Ciberseguridad de EE.UU. revela que los miembros de la Generación Z (esto es, los jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y principios de la década de 2010) son más susceptibles a caer en estafas online que las generaciones anteriores.
Este fenómeno contrasta claramente con la percepción común de que las generaciones mayores, como los 'baby boomers', serían las víctimas ideales debido a su supuesta menor familiaridad con la tecnología.
La razón detrás de esta tendencia puede deberse a la mayor exposición a la tecnología y la internet en la Generación Z. Según el estudio, el 64% de los jóvenes de la Generación Z están "siempre conectados", lo que los hace más vulnerables a estafas online. Además, la confianza en la ciberseguridad también puede ser un factor, ya que el 47% de los jóvenes de la generación Z cree que es fácil alcanzar un nivel aceptable de ciberseguridad, lo que puede conducirles a una falsa sensación de seguridad.
Por otro lado, los 'baby boomers' parecen ser más prudentes en ese aspecto: sólo el 12% de ellos han sido víctimas de phishing, y sólo el 8% han sufrido robos de identidad. Esto se debe en parte a que los también llamados 'boomers' son más cuidadosos con sus contraseñas y no comparten tanta información personal en Internet.
El estudio también señala que los millennials y la generación Z son más propensos a caer como víctimas de estafas amorosas o de robo de identidad... un este fenómeno puede atribuirse a varios factores, incluyendo una falsa confianza en la seguridad online y una alta tasa de conectividad que los expone a más riesgos.
La doctora Inka Karppinen, científica conductual jefa en CybSafe, señala que muchas personas en la Generación Z no consideran la ciberseguridad como una prioridad: según Karppinen, este desinterés se debe a una combinación de fatiga informativa y de un sentimiento de que tienen poco que perder (¿a quién le van a preocupar mis datos?) y por ende, invierten menos en proteger sus datos. Que el esfuerzo extra por aumentar la ciberseguridad no merece la pena, en resumen.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios