Según un par de informes que la empresa dedicada a temas de seguridad en la red NSS Labs ha puesto a disposición de todo aquel que quiera verlos, Internet Explorer 9 es el navegador más seguro de entre todos sus principales competidores: Chrome, Firefox y Safari (Opera no aparece). Veamos los datos con algo más de detalle.
Las distintas versiones sobre las que se han realizado los análisis son Safari 5, Chrome (versiones de la 15 a la 19), Internet Explorer 9 y Firefox (versiones de la 7 a la 13) en una máquina virtual con Windows 7 para cada uno de ellos. No aparecen las últimas versiones porque el estudio, pese a que los informes han sido distribuidos ahora, se llevó a cabo entre los meses de diciembre de 2011 y mayo de 2012 (concretamente durante un período de 175 días).
Los análisis se centran en el bloqueo de malware y el fraude por clic. En el primero de los casos se han usado 84.396 URLs activas maliciosas en los cuatro navegadores, llegando a 750.000 tests realizados por navegador (el total de tests es de 3.038.324). Los resultados sorprenden un poco, sobre todo por la poca seguridad que ofrecen tanto Firefox como Safari y la irregularidad que muestra Chrome. Lo podemos ver en el siguiente gráfico:
IE9 consigue una media de bloqueo de malware del 95%, mientras que Firefox y Safari no superan el 6%. El ratio de bloqueo de Chrome varía del 13% al 74%, según el informe debido a los constantes cambios en las tácticas de protección que se han ido produciendo entre los desarrolladores de antimalware y los que generan códigos maliciosos. Resulta curioso ver cómo estos cambios no se ven reflejados en las distintas versiones de Firefox de forma tan acusada.
Por otro lado, en cuanto al fraude por clic, el segundo informe nos arroja este gráfico, entre otros:
La barra verde corresponde al ratio de bloqueo de URLs con fraude por clic, mientras que la barra azul hace referencia a otros tipos de malware. De nuevo Internet Explorer 9 arroja los mejores porcentajes de bloqueo. En general, los resultados tienen sentido si los comparamos con el gráfico anterior. Aquí lo más curioso es que, en Chrome, la diferencia entre el bloqueo de fraude por clic y la de otro tipo de malware es mucho más acusada que en el resto (aunque supera,por poco, a Firefox y Safari).
Si queréis ver los informes completos no tenéis más que descargarlos a través de los enlaces que os dejaré al final del post, pero según estas pruebas lo que sí parece quedar claro es que IE9 es un navegador mucho más seguro que el resto. Sería interesante poder realizar de nuevo estos análisis con las últimas versiones de todos los navegadores y ver si sus desarrolladores se han puesto las pilas o siguen cojeando aquí, así como la inclusión de Opera.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 57 Comentarios