Si este timo te suena de algo, es por una buena razón
"Hola, mi nombre es Rosa Caro Serrano, ¿puedo hablar contigo?". ¿Recordáis este timo de WhatsApp? Parece que fue ayer cuando la usuaria más viajera de WhatsApp se dedicaba a bombardearnos con 'grandes oportunidades para ganar mucho dinero' (estafas, en lenguaje llano), aunque en realidad hace ya... un mes de aquello. El tiempo vuela.
¿Cómo? ¿Que si nuestra amiga Rosa Caro se ha dado por vencida y se ha retirado del negocio de los timos vía WhatsApp? No, no lo parece: sólo se ha cansado de identificarse por su nombre.
Ahora ya va directamente al quid de la cuestión, y sólo nos dice "Hola, ¿puedo hablar contigo?". De hecho, a algunos usuarios les tiene, a estas alturas, bastante 'fritos' ya.
Estafa mala nunca muere
Aparentemente, una vez que el nombre completo (usado para añadir realismo) empezó a conocerse, popularizarse y convertirse en señalizador de la estafa, perdió su utilidad... pero la estafa en sí sigue siendo exactamente la misma: quiere pagarnos por el mero hecho de que nos suscribamos a canales de YouTube, visualicemos sus vídeos y les demos like... todo eso a cambio de decenas/centenares de euros al día.
A cambio, sólo nos piden dos cosas:
- Que al principio enviemos algunas capturas de pantalla de la tarea realizada, para demostrar que somos gente de fiar.
- Que empecemos pagando nosotros "para recuperar más tarde nuestra inversión multiplicada", y así poder demostrar que ellos sí que no son de fiar.
En resumen, la típica 'estafa de tareas' con las que algunos usuarios han perdido ya decenas de miles de euros.
Si hace unas semanas eran numerosas las redes de estafadores que, por una u otra razón, estaban todas usando la misma 'plantilla' de conversación automatizada desde docenas de países de África y Asia, ahora parece que la mayoría de estos mensajes de WhatsApp ya sólo llegan desde números de teléfono con extensión nigeriana o indonesia.
Un recordatorio. suele ser buena idea no contestar a mensajes que cumplan con alguna de estas características:
- Escriben desde países extranjeros en los que no conoces a nadie.
- Te preguntan si pueden hablar contigo (o peor, se limitan a decir 'Hola') cuando podrían expresarte directamente lo que quieren antes de que contestes.
- Si no has caído en la trampa, bloquea el número y olvídate del asunto. Si ya has invertido dinero, denuncia.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios