Un joven taiwanés se ha convertido en noticia tras haber logrado recuperar una importante suma de dinero (700.000 NT$, equivalentes a unos 20.500 euros) que su padre había perdido previamente siendo víctima de una estafa online. Lo ingenioso del caso es que lo logró, precisamente, estafando a los ciberestafadores originales tras hacerles creer que recibirían nuevas inversiones.
El caso empezó a difundirse, inicialmente, a través de una publicación online del propio hijo de la víctima, y posteriormente los medios taiwaneses empezaron a hacerse eco hace una semana. Según recogen éstos, el padre había caído en una estafa de inversión online: tras contactar con una persona que se hacía pasar por una mujer, lograron persuadirle de que invirtiera los 700.000 NT$ en efectivo.
Tranquilo, nosotros recogemos tu dinero. Y toma, instala esta app
Sí, en efectivo: los estafadores no solo recogieron el dinero en persona, sino que también convencieron a la víctima para que instalara una aplicación fraudulenta en su teléfono móvil. Según relató el hijo a EBC News, el grupo de estafadores se dirigía a su padre con un trato familiar, y mostrando una constante preocupación por su salud, una táctica común en este tipo de engaños.
Por su parte, la app instalada mostraba que la cuenta contaba con 1,3 millones de NT$, con beneficios que superaban los 600.000 NT$. Los problemas empezaron a surgir cuando el padre intentó retirar sus supuestas ganancias y los estafadores insistieron en que necesitaba alcanzar una cierta cantidad antes de poder hacerlo.
El hijo entra en acción
"Después de que mi padre me contara lo sucedido, volví a casa y empecé a ver vídeos contra estafas en YouTube. Encontré uno en el que el youtuber mencionaba: 'Necesitas un cebo mayor que el que has perdido para tener alguna posibilidad de recuperar tu dinero'".
Inspirado por esta idea, decidió implementar una estrategia similar utilizando el teléfono de su padre para reconectar con los estafadores. El hijo contactó con los estafadores haciéndoles creer que dos de sus amigos, impresionados por las supuestas ganancias de su padre, estaban ansiosos por invertir 500.000 y 1 millón de NT$, respectivamente. Incluso preguntó cuándo podrían ir a recoger el dinero a su casa.
A medida que la conversación avanzaba, el hijo cambió de estrategia y, alegando una necesidad urgente de fondos debido a asuntos familiares, solicitó retirar 700.000 NT$ de las supuestas ganancias. Inicialmente, el grupo de estafadores se mostró reticente, pero el hijo los convenció durante horas, llegando incluso a interpretar tres roles diferentes, incluyendo el de los dos supuestos inversores, y preguntando seriamente sobre los detalles de la inversión.
Finalmente, ante la perspectiva de obtener una suma mayor, el grupo de estafadores, movido por la codicia, accedió a devolver los 700.000 NT$ en efectivo. Pero, como suele ocurrir en estos casos, era demasiado bueno para ser verdad, y el dinero 'voló'... de vuelta a sus legítimos dueños.
Reacciones
"Esto es verdadero trabajo antifraude", afirmaba un usuario en las redes sociales, mientras otros se mofaban: "¡Estafa a tu estafador! Ahora le toca al grupo de estafadores llamar a la policía".
Sin embargo, incluso después de devolver el dinero, los estafadores persistieron en su engaño: la aplicación ahora mostraba un beneficio de 2,35 millones de NT$ (unos 72.000 dólares), pero que se requería un pago de impuestos del 5 al 10% antes de poder retirar los fondos. Esta vez, el padre no cayó en la trampa.
Vía | SCMP
Imagen | Ron Lach
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Ver 0 comentarios