La Guardia Civil advierte de que este mensaje no es del 'equipo de soporte de WhatsApp': es un timo que puede robarte la cuenta

Estás tan tranquilo y suena una notificación en tu móvil. Miras la pantalla y ves que acabas de recibir un whatsapp. Abres la aplicación y compruebas que se trata de un número que no tienes guardado en la agenda, pero el mensaje empieza así:

"Estimado cliente, somos el equipo de soporte de WhatsApp
Notamos una actividad extraña en su cuenta"

Eso te llama (poderosamente) la atención, y sigues leyendo:

"Queremos verificar la cuenta y confirmarla siga
Próximos pasos
1- Envía la palabra (hecho)
2- Recibirás un mensaje de confirmación.
3- (Envíe el código aquí).
4- (No abra WhatsApp durante una hora completa)."

No sabes qué es eso de 'envía la palabra' ni por qué aparece como 'hecho'. Pero la 'actividad extraña' en tu cuenta de WhatsApp, nada menos, es algo que te preocupa mucho, así que asientes y sigues leyendo.

"Debe enviar el último código que recibió por mensaje de texto
Vía Guardia Civil
Pedimos disculpas si no se envía el código, la cuenta se cerrará por sospecha de que la cuenta ha sido robada".

Preocupado como estás, no prestas atención al extraño criterio del remitente a la hora de poner los puntos y las comas…

…de hecho, no prestas atención, ni siquiera, al hecho de que estás recibiendo el mensaje desde un número con el prefijo internacional +944… correspondiente a Azerbaiyán, en Asia Central. Desde luego, parece un lugar extraño desde el que prestar soporte a usuarios hispanohablantes.

Pero no más extraño que el hecho de que WhatsApp contacte contigo a través de un mero chat (que cualquier podría utilizar, y parece algo oficial sólo con ponerse una foto de perfil con el logo de WhatsApp, como en este caso) y no a través de una notificación de la app, por ejemplo.

De modo que… ¿qué está pasando con este mensaje?

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Qué pasa con ese código?

La Guardia Civil ha insistido este pasado fin de semana, a raíz de la difusión de mensajes como el anterior, en que "nunca compartas códigos de verificación con nadie". Y eso se aplica en este caso, pero también cuando alguien te llama diciendo ser de tu sucursal.

Grábatelo a fuego: si tu interlocutor fuera de verdad empleado de WhatsApp (o, repetimos, de tu banco, lo mismo da) y necesitara algún código para atenderte, tendría acceso directo al mismo, no necesitaría preguntártelo cuando te ha llegado exclusivamente a ti.

Ahora que ya te ha quedado claro eso, veamos, ¿de qué les sirve a los ciberestafadores que les reenvíes un código que te ha mandado previamente WhatsApp?

En realidad, ya hemos visto estafas similares a estas en el pasado… de hecho, hace sólo unos meses. Es el famoso "te envié un código por error de 6 dígitos, ¿me lo puedes pasar?".

En este caso se hacían pasar por un amigo o familiar que había metido la pata: en este nuevo caso, el anzuelo es que alguien fiable (el 'equipo de soporte de WhatsApp') está comprobando 'actividad extraña' en nuestra cuenta, lo que añade urgencia por seguir sus instrucciones. Es decir, por reenviar el código.

Pero, ¿de qué se trata este código? WhatsApp, con el objetivo de proteger nuestras cuentas, envía una notificación cuando alguien intenta registrar una cuenta con nuestro número de teléfono, para verificar que somos nosotros quienes lo estamos haciendo. Es por eso que, para mantener tu cuenta segura, es crucial no compartir el código que recibas.

Debes comprender que si recibes ese código sin haberlo solicitado tú personalmente, significa que alguien está intentando apoderarse de tu cuenta (o simplemente cometió un error al ingresar su propio número, pero en ese caso, tampoco debes compartir el código con él).

En cualquier caso, si les proporcionas ese código, tu sesión de WhatsApp en tu dispositivo se cerrará, impidiéndote acceder a tus conversaciones y enviar o recibir mensajes. Tu cuenta pasará a estar, a partir de ese momento, bajo el control del atacante.

¿Qué acciones tomar?

Si recibes un mensaje como el descrito y hemos llegado a tiempo de que no caigas en la trampa, bloquea al remitente y olvídate del tema.

Si ya has caído, aún puedes intentar solicitar otro código de verificación e ingresarlo rápidamente para recuperar el control de tu cuenta. Sin embargo, lo más probable es que esto no funcione, por lo que la opción más efectiva es comunicarte directamente con WhatsApp para informar sobre el robo de tu cuenta.

Además, asegúrate de advertir a todos tus contactos (por llamada, SMS o correo electrónico, obviamente) de que has perdido el control de tu cuenta, y de que cualquier mensaje remitido desde la misma no está escrito por ti.

Imágenes | PxFuel + Pixabay

En Genbeta | Cuidado con este WhatsApp que promete un trabajo con un inusual sueldazo sin experiencia: quieren robarte todo tu dinero

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta