Una de las razones por las que Google creó su Safety Engineering Center en la ciudad alemana de Múnich fue debido a que valoran como "muy altos" los estándares de privacidad de dicho país, por lo que si sus desarrollos son aceptables allí "lo serán también para el resto del mundo".
Precisamente una de las ingenieras de software que trabaja en dicho centro, Carmela Acevedo, fue la responsable de relatarnos las últimas novedades sobre privacidad y seguridad que Google hará llegar en breve a sus aplicaciones y servicios web.
Eliminación automática predeterminada
"No queremos guardar información durante más tiempo que el necesario", nos explica Acevedo. De modo que Google ha decidido cambiar la configuración por defecto para que la primera vez que una cuenta active el historial de ubicaciones (que viene desactivado por defecto), se establezca un límite de tiempo de 18 meses tras el cual se procederá automáticamente a la eliminación de los datos registrados. El mismo plazo estará vigente para la Actividad de Internet y Aplicaciones.
La opción de configurar la eliminación automática fue ya introducida el año pasado, y nos da la opción tanto de desactivarla como de acortar el plazo de borrado a tan sólo 3 meses o, directamente, evitar que se guarde. Si ya habíamos activado previamente los ajustes, el nuevo límite predeterminado no alterará nuestra configuración previa.
Para los usuarios que se encuentren en este último caso se realizará una campaña de promoción para recordarles la existencia de estos ajustes tanto mediante campañas de email como introduciendo recordatorios en la portada de Google Search.
En YouTube se establecerá el plazo de eliminación automática de forma predeterminada en 36 meses cuando se crea una cuenta nueva o se activa su Historial de YouTube por primera vez.
Por el contrario, los períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos, que están diseñados para almacenar de forma segura su contenido personal siempre que necesites acceder a ellos.
Nuevo chequeo de privacidad
Acevedo también explicó que Google va a añadir recomendaciones más proactivas y personales a la actual 'Verificación de privacidad'. Dependiendo de qué opciones tenga activadas o desactivadas cada usuario, se nos ofrecerá unas sugerencias de configuración u otras, o se nos mostrará determinados recordatorios.
"Por ejemplo, a veces comparto mi ubicación con amigos cuando me voy a reunir con ellos. Pero no quiero que sepan en todo momento donde estoy, de modo que si se me pasó desactivarlo, el Chequeo de Privacidad podría detectarlo y sugerir cambiarlo".
Otra de las sugerencias con las que nos podremos encontrar estará relacionada con la administración de cuentas inactivas, para que cada usuario pueda elegir qué ocurre con la suya si en algún momento permanece un largo período sin darle uso.
"Otro ejemplo sería el caso de las personas cuyas caras se están clasificando automáticamente en el servicio Google Fotos: el chequeo les permitirá ver si esta opción está activa y si quieren mantenerla o no así".
Fácil acceso a los controles de privacidad desde la búsqueda
Cualquier usuario que haya iniciado sesión en una cuenta Google podrá acceder a los controles de privacidad con tan sólo hacer una búsqueda al respecto, como "cuenta Google" o "¿Mi cuenta Google es segura?".
"Nosotros hacemos muchos estudios para saber cómo usa la gente nuestro producto. Detectamos que muchos no saben cómo llegar y lo hacen buscando esa información en Google Search. Nos adaptamos a ellos para ayudarles a llegar más rápidamente".
Otro cambio destinado a hacer la vida más fácil al usuario es el destinado a simplificar el cambio al Modo Incógnito de las apps más populares de Google: Search, Maps y YouTube. Pronto bastará con pulsar nuestro avatar en la barra de búsqueda para cambiar rápidamente entre el modo incógnito y el normal a la hora de usar las apps.
Esta funcionalidad ya está disponible en la aplicación de Google para iOS y próximamente lo estará en Android y en otras aplicaciones.
Y eso no es todo...
"Sabemos que las contraseñas que guardamos no son sólo cosa de privacidad, sino también de seguridad", y por ello Google piensa integrar la Verificación de Contraseñas como parte de la Verificación de Seguridad a lo largo de la próximas semanas. En cuanto accedamos a esta última, Google nos ofrecerá información sobre el estado de nuestras contraseñas (también disponible como extensión) y sugerencias para reforzarlas.
"Más de 100 millones de usuarios ya han utilizado la Verificación de contraseñas y se ha registrado una reducción del 30% de credenciales violadas".
Por último, Acevedo nos anunció que Google ha añadido a su repositorio open source de GitHub versiones para los lenguajes Java y Go de la librería Differential Privacy, que facilita la implementación de tareas de machine learning al tiempo que salvaguardan la privacidad de lo usuarios.
Ver 7 comentarios