Las órdenes de registro y citaciones de las fuerzas del orden de Estados Unidos y otros organismo gubernamentales del país no dejan de aumentar y Google ha decidido comenzar a cobrar a partir de este mes por proporcionar datos de sus usuarios a este tipo de autoridades.
Las solicitudes de pago de honorarios, reveladas por The New York Times y confirmadas por los de Mountain View, se producen cuando se demanda legalmente a la compañía que proporcione información variada como correos electrónicos, datos de seguimiento de ubicaciones o consultar de búsqueda.
Desde los 45 a los 245 dólares
El medio estadounidense ha tenido acceso a una notificación enviada a las autoridades policiales en las que se estipulan las tarifas que ha establecido Google. Estas van desde los 45 dólares por una citación o los 60 dólares por una escucha telefónica hasta los 245 dólares que costaría una orden de registro.
Estas solicitudes de pago son posibles porque la ley federal permite a las empresas cobrar a la administración tasas en compensación por el trabajo realizado. Desde Google, de hecho, explican que estos honorarios están destinados parcialmente a compensar los costes que suponen llevar a cabo los requerimientos de las autoridades. Algo que no suele ser habitual en grandes empresas.
Pese a que pueda llamar la atención que una compañía ingrese dinero por este tipo de trabajo y puede llegarse a sospechar sobre un hipotético interés en beneficiarse de pesquisas legales, The New York Times destaca cómo expertos y defensores de la privacidad defienden que este tipo de medidas pueden convertirse en un elemento disuasorio frente a la vigilancia excesiva por parte de las autoridades.
Google aseguró en su reciente informe de transparencia que durante 2019 recibió solicitudes de datos de más de 160.000 usuarios o cuentas. Una de cada tres de esas solicitudes procedía de Estados Unidos.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios