El estafador sólo necesita que le echemos una mano con un detalle...
Una nueva modalidad de estafa centrada en WhatsApp ha empezado a popularizarse en México. Pero no pienses ni por un momento que no va a llegar a nuestro país, porque lo cierto es que es tan simple como bien pensada: la clave radica en suplantar la identidad de repartidores de Amazon para acceder a las cuentas de WhatsApp de las víctimas.
Pero, ¿qué tiene que ver Amazon con WhatsApp? Fácil: pasar por un repartidor de una empresa fiable facilitado al estafador una excusa para preguntarnos el código de confirmación que supuestamente se nos acaba de enviar a nuestro móvil para poder recibir un paquete de Amazon...
...un código que en realidad no es sino el necesario para acceder a una cuenta de WhatsApp desde un nuevo dispositivo. Concretamente, a nuestra cuenta de WhatsApp y, concretamente, desde el dispositivo del estafador.
A estas alturas, sin duda, habrás notado la similitud de este nuevo timo con el ya conocido 'timo de los seis dígitos'. De hecho, técnicamente son el mismo timo, sólo que donde lo habitual hasta ahora era hacerse pasar por un conocido de su víctima (o sencillamente dar a entender que lo eres), ahora el estafador se hace pasar por un repartidor de Amazon, lo cual suscita muchas menos preguntas.
Así actúan
El modus operandi que describen aquellos que ya han sufrido la estafa es sencillo:
- Un individuo se hace pasar por un repartidor de Amazon, utilizando un tono de prisa y urgencia para animar a la víctima a proporcionarle la información necesaria.
- Una vez establecido el contacto, solicitan el número de confirmación que se ha enviado al teléfono de la víctima (a solicitud del propio estafador), argumentando que es necesario para entregar el paquete.
- Cuando le lees el código por teléfono, el supuesto repartidor lo apunta, lo introduce en su terminal móvil y ¡voilà! tú pierdes el acceso a tu cuenta de WhatsApp, y él lo gana.
- Ahora él puede visualizar todas tus conversaciones y tiene la posibilidad de suplantar tu identidad ante tus conocidos (a quienes puede someter a la misma estafa que a ti, o quizá intentar solicitarles dinero).
Raúl, uno de los afectados por este timo, relata que estuvo a punto de no fijarse en que lo que le había llegado no era un SMS, sino una notificación de WhatsApp, porque el estafador sonaba creíble:
"Hablaba muy apurado. Sí lo noté como si estuviera trabajando rápido, como si sí fuera un repartidor. Como si anduviera en friega y necesitara del dato".
Consejos a seguir
Para evitar caer en este tipo de engaños, los expertos recomiendan:
- No tener prisa al proporcionar códigos recibidos por mensaje, notificación o llamada: tanto en esta como en otras estafas, aplica siempre el principio 'si te ha llegado a ti es porque sólo tú necesitas saber el código'.
- Piensa en si hay algo que no cuadra en la situación: ¿Desde cuándo es necesario proporcionar un código para recibir un paquete de Amazon? Y aun si fuera necesario, ¿por qué llamarte por teléfono y no preguntártelo cuando esté en la puerta de tu vivienda?
- Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp. Esta función, que se puede habilitar fácilmente desde la configuración de la cuenta, proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un PIN único para acceder a la cuenta.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario