Una denuncia de un vecino de la provincia de Álava ha desembocado esta semana en una operación policial internacional que ha permitido desarticular una organización criminal de ciberestafas con criptomonedas. Además de un detenido en Palma de Mallorca, han sido identificados otros participantes de la trama en Ucrania, Rusia, Israel, Georgia o Azerbayán.
El comienzo de la investigación de lo que la Guardia Civil ha bautizado como 'Operación Mandoa' tuvo lugar después de que el denunciante, atraído por uno de tantos sospechosos esquemas de inversión en criptodivisas, realizara un primer desembolso de 250 € y, tras los 'enormes' retornos obtenidos 'sin apenas riesgo', se decidiera a invertir otros 35.000 euros.
Previamente, había sido captado por la banda haciendo uso de estrategias de marketing "agresivas" que incluían desde publicidad en conocidas páginas web hasta campañas de llamadas telefónicas o envíos masivos de SMS. Una vez captados, estafados y estafadores formalizaban un 'contrato' sin validez alguna para realizar inversiones en criptodivisas inexistentes.
Por supuesto, cuando nuestro protagonista intentó recuperar su dinero y sus supuestas ganancias, no hubo forma: acababa de darse cuenta de que había sido estafado. El problema es que al menos otros 3.000 usuarios (en torno a un centenar de ellos, también españoles) se encontraban en la misma situación que él…
…tras una inversión inicial menor, los gráficos manipulados de la web de la trama les animaba a aumentar su apuesta. Y, en el caso de que no fuera así, la banda que estaba detrás de esta trama efectuaba llamadas telefónicas, haciéndose pasar por brókers para animar a los usuarios a deshacerse de un porcentaje mayor de su dinero (en ocasiones, todos sus ahorros)…
…un dinero que, luego, cuando intentaban recuperarlo total o parcialmente, ya no estaba allí. Lo peor es que, antes de eso, los estafadores ponían mil y una excusas, solicitando depósitos extra obligatorios en concepto de 'coste de cierre de balances', de cobro de impuestos y otros. Con esta trama, los detenidos habrían llegado a estafar más de 100 millones de euros.
La detención del miembro de la banda residente en España pudo realizarse cuando, tras la denuncia, la Guardia Civil siguió el rastro del dinero hasta una empresa localizada en la isla de Mallorca… empresa que, as u vez, realizaba nuevas transferencias a países ubicados fuera de la UE.
¿Qué hacer?
Ante casos como estos, en los que los usuarios se encuentran con plataformas 'superrentables' de inversión en criptomonedas, recomendamos en primer lugar hacer nuestra propia investigación en blogs, foros, y medios de comunicación, buscando sobre todo comentarios de otros usuarios.
Además, la web de esta clase de iniciativas debe ofrecer acceso a un 'whitepaper' del mismo (un documento con detalles técnicos), revelar el nombre de los fundadores y la identidad de sus 'partners'. Y, en cuanto ocurra alguna irregularidad al intentar acceder a tu dinero, denunciar.
Vía | Europa Press
En Genbeta | Parece Elon Musk recomendando criptomonedas, pero en realidad es un 'deepfake' hecho para estafar a la gente
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios